Soto Diéguez es liberado de la cárcel debido a condiciones de salud

Víctor Hugo Soto Diéguez. Foto La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El ex jefe de la Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC), Víctor Hugo Soto Diéguez, fue liberado de la prisión por la jueza Coralia Contreras, esto debido a las condiciones de salud que él enfrenta.

El exfuncionario público cumple una pena de prisión de 33 años y tres meses que le impuso el Tribunal de Mayor Riesgo “B” en 2013, esto al declararlo culpable de diez ejecuciones extrajudiciales en el Caso Pavón/Infiernito.

No obstante, Soto Diéguez podrá salir de la cárcel por ese caso ya que la juzgadora declaró con lugar un incidente de libertad controlada, ya que es una persona de la tercera edad y sufrió un evento cerebrovascular que le produjo un daño cerebral irreversible.

“El cual le puede causar eventos de la misma naturaleza y que está situación le ha causado deterioro en sus condiciones de vida”, añadió en sus consideraciones la togada, quien requirió que se ejecutara inmediatamente el fallo, en atención al aumento de casos de coronavirus en centros carcelarios.

En esa línea, Contreras impuso algunas condiciones para la liberación de Soto Diéguez, entre ellas que una trabajadora social realice una visita cada seis meses e informe para saber cómo evoluciona la salud del condenado.

La jueza indicó que se deberá oficiar al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para que cada seis meses se evalúe si el sentenciado recibe sus medicamentos, tratamientos y fisioterapia, remitiéndose copia al Ministerio Público (MP).

MP NO SE OPUSO

El MP explicó en la audiencia que la enfermedad que padece Soto Diéguez no es terminal, sino crónica, sin embargo, manifestó que se podía hacer una excepción debido a la situación en la que se encuentra el país por la pandemia y el cuidado que él necesita.

“Para que se le dé un mejor estilo de vida y se le aplique el tratamiento correspondiente, para que mejore su estado de salud y atendiendo a que es deber del Estado garantizar la vida y salud de las personas”, añadió el ente investigador.

LEA: SP reporta 113 privados de libertad que han dado positivo a COVID-19 y 57 guardias

El Inacif expuso que la situación de Soto Diéguez al momento de evaluarlo era estable, con hipertensión arterial y hemiplejia izquierda, pero detalló que el evento cerebrovascular que padeció dejó un daño neurológico permanente el cual no es reversible, pero sí puede tener mejoría con fisioterapia.

Si bien Soto Diéguez fue liberado por este expediente judicial, aún debe resolver su situación jurídica en el Caso Ejecuciones Extrajudiciales y Tortura, el cual es investigado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y está a cargo del Juzgado de Mayor Riesgo “A”.