Chojolán dijo el pasado lunes en una citación en la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que su firma había sido falsificada para realizar el traslado de Q135 millones para Caminos. Foto La Hora/AGN

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El pasado 19 de octubre el director de Caminos, Fredy Chojolán, fue consultado por La Hora, acerca de las razones por las que escogieron como único oferente a la empresa Class Equipos y Construcción de Guatemala Sociedad Anónima para continuar en un proceso de licitación, en ese momento argumentó que fue porque cumplió con los requisitos que establece la ley, mientras que los otros quedaron fuera por incumplir y “por dejados”. Actualmente Chojolán se encuentra en “el ojo del huracán”, por una transferencia de Q135 millones de la cual, dijo ayer, desconocía su inversión.

“Las –otras- empresas incumplieron con los reglamentos de las bases y lo que la Ley de Contrataciones estipula en sus artículos, por ejemplo, hubo algunas que no cumplían con la declaración jurada, los horarios estaban fuera de tiempo, otras con los artículos del Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE). Unas empresas que ni siquiera entregaron en un sobre como estipulan las bases, sino que en una bolsa. Creo que sí somos profesionales y vamos a entregar un documento profesional, no vamos a aceptar ese tipo de ofertas”, dijo Chojolán en ese momento a La Hora.

lea: ESCÁNDALO: Director de Caminos dice que transfieren Q135 millones al falsificarle la firma

El director general de Caminos fue consultado por las sospechas que generaba escoger al oferente con productos más caros, pero indicó que regularmente la Junta de Calificación no ve precios, hasta que revisa la documentación.

“La Junta no va a ver precios hasta que no revise toda la documentación se va en orden, si todos los requisitos cumplen se pasa a ver los precios. En este caso la empresa Class Equipos cumplió con todo lo que requería la ley; ahora los otros, si ya fue por dejados”.

LEA: Adjudicación de Caminos al oferente más caro (Q88 millones) genera enormes dudas

CAMINOS RESOLVIÓ NO ADJUDICAR LA OBRA

Dos días después de que La Hora cuestionara al director de Caminos Fredy Chojolán acerca de esta posible adjudicación del proyecto a la empresa Class Equipos y Construcción a la Dirección General de Caminos resolvió no adjudicar la millonaria compra por las sospechas que generó.

Class Equipos y Construcción era el oferente más caro, ofrecía sus productos por la suma de Q88 millones, según el acta 28-2020, publicada en Guatecompras, después de que la Junta de Licitación revisó nuevamente los requisitos fundamentales y no fundamentales de las ofertas, determinó que Class Equipos y Construcciones de Guatemala, S. A. no consignó las especificaciones técnicas del equipo a adquirir, por eso resolvió no adjudicar.

“Por unanimidad resuelve no adjudicar el evento DGC-043-2020-L, para la adquisición de maquinaria pesada para los diferentes frentes de trabajo de la división de mantenimiento por administración de la Dirección General de Caminos”, se dio a conocer en ese momento.

CGC REALIZA VERIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO

Por parte de la Contraloría General de Cuentas (CGC) se dio a conocer que luego de que se diera a conocer la adjudicación, se realizaría una verificación y seguimiento, según lo comento el subcontralor José Ramírez Crespín.

“La auditoría del presupuesto es un proceso, que lleva más o menos entre 6 a 7 meses efectivos. Los resultados los entregamos en marzo o abril del otro año, sin embargo, cuando suceden casos especiales como estos lo que hacemos es, además del nombramiento que tienen ellos -los auditores- les damos otro nombramiento para que el resultado de ese caso específicamente salga lo más pronto. Lo más pronto no quiere decir de dos a tres días, sino que tiene que ser más o menos unas 3 o 4 semanas”, mencionó en esa ocasión.

La Dirección General de Caminos informó a la CGC de que no se continuaría con la adjudicación del proyecto, sin embargo, la Contraloría continuará con la verificación que ya se había iniciado desde febrero pasado.

lea: Director de Caminos: Class Equipos cumplió con la ley; los otros fueron dejados

AYER VOLVIÓ A RESALTAR

En una citación ayer en el Congreso, se reveló que el titular de la Dirección General de Caminos, Fredy Chojolán, desconocía el destino de Q135 millones que fueron trasferidos a esa institución, supuestamente esto se dio porque falsificaron su firma cuando estuvo enfermo por COVID-19.

Hoy en la conferencia de prensa que dio el ministro de Comunicaciones, Josué Lemus por el caso, se hizo acompañar del subdirector de Caminos, Nery Ramírez.

“Vamos a pedirle a él (director de Caminos) que también nos aclare esa parte, porque yo creo que quizá fue sacada de contexto, él mencionó varias transferencias, me imagino que no se refería a esta y por eso queríamos aclararlo esta mañana”, afirmó Lemus, quien añadió que el director de Caminos sigue en sus funciones.

Artículo anteriorPopp se reúne con ministro de Finanzas; reafirma cooperación para el crecimiento económico
Artículo siguienteQ135 millones: Autoridades no alcanzan a despejar las dudas