El ministro de Comunicaciones y el subdirector de Caminos dieron una conferencia de prensa. Foto La Hora/José Orozco

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

En torno a las declaraciones emitidas ayer por el titular de la Dirección General de Caminos, Fredy Chojolán, el titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) Josué Lemus, indicó que pedirán que aclare, ya que según ellos hay un soporte sobre lo que pasó con los Q135 millones.

En una conferencia de prensa junto al subdirector de Caminos, Nery Ramírez, Lemus indicó que se realizó una modificación presupuestaria, donde intervinieron varios actores, por lo que no hay una sola firma y que es el Ministerio de Finanzas el que aprueba la modificación.

“Es un expediente completo el que tenemos donde están documentados todos los procesos y para qué van a ser utilizados los recursos de la modificación presupuestaria”, dijo Lemus, asegurando que son transparentes en el proceso.

SUBDIRECTOR DE CAMINOS EXPLICA MODIFICACIÓN

El subdirector de Caminos explicó que la modificación presupuestaria tiene como base legal el Decreto 101-97 del Congreso de la República, que es la Ley Orgánica del Presupuesto, que en su artículo 32 establece que se pueden efectuar las modificaciones presupuestarias que resulten necesarias durante la ejecución de presupuesto.

Además, dijo que también se basaron del Decreto 25-2018 de la Ley de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2019, con vigencia para el ejercicio fiscal 2020, en el artículo 75, donde se establece que las entidades pueden autorizar reprogramaciones de obras físicas que sean necesarias.

LEA: González Ricci por Q135 millones: Ese dinero es imposible que se pierda, el expediente está completo

“Basado en esto, se hacen dos transferencias que suman 135 millones de quetzales”, dijo Ramírez. Agregó: “Quiero aclarar a los medios de comunicación y a la población que no es dinero en efectivo, no es una transferencia monetaria, esto es espacio presupuestario para la ejecución de obras”, añadió.

En ese sentido, mencionó que el tema de la modificación presupuestaria se toma de rutas principales, para la ejecución de rutas secundarias, que son rutas departamentales para que los departamentos tengan acceso a infraestructura vial, por lo que indicó que con esto no se incrementa el presupuesto, sino que solamente se hacen modificaciones.

LAS TRANSFERENCIAS

Ramírez dice que esta transferencia no se hizo de un renglón de inversión a funcionamiento, sino que fue de inversión a inversión.

Por lo tanto, explicó que se dieron dos transferencias presupuestarias, siendo la primera una por Q19 millones 574 mil 790, que fueron asignadas a cuatro proyectos específicos para la reposición de carreteras en varios departamentos del país.

Se dio también una segunda transferencia de Q115 millones, que fue tomada de rutas principales hacia rutas secundarias de la misma unidad ejecutora de Caminos.

En ese sentido, Caminos explicó que se realizó una modificación presupuestaria por medio del Acuerdo Ministerial 259-2020, con un monto de Q135 millones 242 mil 375 para ser reasignados al programa 11 de “infraestructura Vial cumpliendo lo establecido en el artículo 13 de la Ley Orgánica del Presupuesto”.

“TRATAMOS DE QUE ACTIVIDADES SEAN TRANSPARENTES”

Tras lo anterior, el ministro Josué Lemus explicó que están tratando que todas las actividades se hagan de forma transparente, por lo que decidieron dar la conferencia de prensa para aclarar lo sucedido.

“Nosotros lo que tratamos es que la gestión sea transparente, hemos venido trabajando desde el primer día de manera transparente, queremos informarles a ustedes que también hacemos las evaluaciones a todas las unidades ejecutoras que pertenecen al Ministerio de Comunicaciones afín de que tengamos una administración muy transparente”, señaló.

lea: Analistas llaman a autoridades a tomar acciones por los Q135 millones en Caminos

SORPRENDIDO POR DECLARACIONES

Lemus dijo que ayer, cuando fueron citados en el Congreso, no tenían la información a la mano sobre a qué proyectos se realizaron las transferencias, por lo que dijo estar sorprendido por las declaraciones del director de Caminos.

“A mí también me sorprenden las declaraciones del señor director porque deja en duda y eso es lo que nosotros queríamos aclarar el día de hoy, no sé si le sacaron de contexto, él habló de varias transferencias, en una de ellas mencionó 135 y ahí agarraron la información, pero tenemos todo bien documentado.

Añadió que esa “modificación presupuestaria inició su proceso el 21 de septiembre y terminó el 1 de octubre cuando fue aprobada por la Finanzas, entones en ese tiempo el señor director ya estaba en funciones en la Dirección General de Caminos, él regresó a trabajar el 1 de septiembre”.

LEA: ESCÁNDALO: Director de Caminos dice que transfieren Q135 millones al falsificarle la firma

PEDIRÁN QUE DIRECTOR ACLARE

Por lo anterior dijo que investigarán el tema de la firma falsificada, asegurando que tienen los expedientes donde está la firma del director y de las demás personas que intervinieron en este tema de modificación presupuestaria.

“Vamos a pedirle a él (director de Caminos) que también nos aclare esa parte, porque yo creo que quizá fue sacada de contexto, él mencionó varias transferencias, me imagino que no se refería a esta y por eso queríamos aclararlo esta mañana”, afirmó.

Lemus dijo que «no se ha perdido nada», en el tema de la modificación y asegura que el titular de Caminos sigue en funciones. «No tenemos nada que esconder, lo que hay es desinformación», añadió.

«Esos Q135 millones de la readecuación presupuestaria está debidamente documentado y aquí no se ha perdido nada», afirmó.

El ministro dijo que estos son espacios presupuestarios que se pagan a las empresas conforme avancen los proyectos y que no es dinero en efectivo.

Además, explicó que analizarán y darán seguimiento a la denuncia que hizo el director de Caminos contra una trabajadora por el tema de la falsificación de la firma.

LEA: Dávila: Daremos seguimiento interno por caso de los Q135 millones de Caminos

Artículo anteriorDirector de Caminos que llamó “dejados” a ofertantes está en el ojo del huracán
Artículo siguientePresidente del IGSS denuncia ataque y robo de equipo en oficina personal