Contreras explicó que en las fotografías se observa cómo revolvieron la oficina, rompieron archivos y entre los faltantes está un expediente específico, personal y que contiene todas sus declaraciones de impuestos. Foto: Cortesía

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

El presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Carlos Contreras, en conferencia de prensa, denunció públicamente que, durante el fin de semana del 24 y 25 de octubre, las oficinas en donde opera la empresa de su familia Crea, S. A. y su bufete profesional, ubicadas en la zona 10, fueron “atacadas y penetradas ilegalmente”, sustrayendo dos computadoras con información de su empresa.

Según indicó, el guardián fue manipulado y golpeado, “los invasores o atacantes, revolvieron completamente las oficinas, evidentemente en la búsqueda de documentación personal y se robaron dos computadores que contenían información personal y estrictamente de la empresa”, puntualizó.

Contreras explicó que en las fotografías se observa cómo revolvieron la oficina, rompieron archivos y entre los faltantes está un expediente específico, personal y que contiene todas sus declaraciones de impuestos y documentos que atañen a su actividad profesional.

A decir de Contreras, hay indicios y evidencias de que el ataque ocurrió entre el sábado por la tarde y domingo. Detalló que encontraron al guardia el lunes por la mañana, quien se estaba golpeado y se encuentra hospitalizado; sin embargo, su actuación también está siendo investigada.

Contreras precisó que descartan que el hecho haya sido producto de la delincuencia común, ya que se almacenan electrodomésticos y había bienes que pudieron ser robados y solo “se robaron” dos computadoras. Añadió que los hechos ya son del conocimiento del Ministerio Público (MP) y están pidiendo que se conecten con los antecedentes de denuncia que ha presentado, por conspiración y que hoy son de conocimiento de la Fiscalía de Delitos Transnacionales.

De acuerdo con Contreras, la DICRI hizo un levantamiento de huellas y una evaluación del escenario del crimen y las investigaciones se encuentran avanzando.

“Nunca en mi vida profesional y de negocios había sucedido algo parecido, a pesar de que, en mi desempeño profesional, siempre me dediqué a la resolución de crisis y conflictos”, enfatizó.

Reiteró que, en el contexto de las investigaciones, se ataquen directamente las oficinas personales de su familia y añadió que convocó a la conferencia de prensa, ya que tiene temor “por primera vez en mi vida, por mi familia y por la integridad de integrantes de mi equipo cercano de trabajo y funcionarios del IGSS que nos hemos dado a la tarea de encontrar la verdad y luchar contra la corrupción”, reiteró Contreras.

RESPONSABILIZA AL MINISTERIO DE GOBERNACIÓN POR SU SEGURIDAD

Señaló que ahora que, como presidente de la Junta Directiva del IGSS, ha asumido una lucha frontal en contra de la corrupción, en donde aseveró que han obtenido resultados netos en el ámbito económico y siguen haciendo esfuerzos por reorientar la institución hacia su verdadera misión, ocurre ese ataque.

“Todo está siendo investigado y no podría señalar a nadie, lo que sí es importante, es que la integridad de mi vida, de mi familia y de los equipos cercanos del IGSS hoy están las manos y son responsabilidad del Ministerio de Gobernación”, remarcó.

Además, indicó que en la investigación del hecho se podrá determinar el móvil, ya que habiendo objetos que eran susceptibles de ser robados y revolviendo la documentación, fueron sustraídas las computadoras, se indica que el sentido del hecho no fue producto de delincuencia común, sino la búsqueda de algún tipo de información o algún tipo de objetos que los delincuentes estaban buscando.

Contreras añadió que la FECI, en oficio dirigido al Ministro de Gobernación, el 31 de agosto de este año, solicitó que se hiciera un análisis de riesgo y se realizaran patrullajes de prevención para proteger su integridad y la de su familia, lo cual no ha ocurrido, pese a haber transcurrido casi dos meses y de haber intentado entrar en contacto con dicho funcionario.

“Como corresponde a la vida y la integridad de cualquier guatemalteco, la responsabilidad de mi seguridad personal y la de mi familia, la del equipo de trabajo del IGSS y la de todos sus personeros, es responsabilidad del Ministerio de Gobernación y más, cuando la propia FECI solicitó una atención especial de seguridad”, reiteró.

Agregó que, si se hubiese acatado dicha solicitud no hubiese ocurrido el allanamiento ilegal que está denunciando públicamente este día.

“Pido al Ministerio de Gobernación que atienda el requerimiento del Ministerio Público para la protección de mi familia. Hoy temo seriamente por la integridad de mi familia, nunca había estado en esta condición y con este tema, porque venimos de familias guatemaltecas trabajadoras y honradas”, acotó.

Contreras precisó que descartan que el hecho haya sido producto de la delincuencia común, ya que se almacenan electrodomésticos y había bienes que pudieron ser robados y solo “se robaron” dos computadoras. Foto: José Orozco/La Hora

Contreras puntualizó que ve el tema con preocupación, ya que, pese a que la FECI dirigió la petición al Ministerio de Gobernación pidiendo que se analizaran los niveles de riesgo y han pasado dos meses y no recibió comunicación por parte de funcionarios de esa cartera y ahora surge el acontecimiento denunciado, lo cual califica como algo “muy delicado”.

“Qué pretenden, habiendo se llevado toda la información y las computadoras, ¿qué es lo que se pretende con eso? Se pretende obtener información o es una amenaza, o amedrentar ¿Qué es?, yo confío en las instancias del Estado y de Gobierno y no voy a hacer pagar al IGSS por mi seguridad personal, cuando el Estado es el responsable”, apuntó.

Además, manifestó que no cuenta con recursos y no es una persona acaudalada para poner a 10 guardaespaldas para que cuiden a su familia. “Me siento intimidado, me siento afectado y por supuesto, como siempre, voy a cumplir con mi deber, voy a hacer lo que corresponda, pero ahora sí me preocupa la integridad de mi familia”, dijo.

En el mes de agosto, Contreras señaló que tuvo conocimiento de una “conspiración” en contra de la entidad. En esa ocasión, Contreras dijo que informó a la Fiscalía acerca de esa actividad y esa conspiración, denuncia que, posteriormente, fue asignada por la jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, a la unidad de investigación que dirige Juan Francisco Sandoval pero después le fue retirada.

ACUDIRÁ A INSTANCIAS DE DERECHOS HUMANOS

Además, agregó que han trabajado combatiendo la corrupción y dando a la Seguridad Social, el lugar que le corresponde, “en esta institución todos somos operadores de derechos humanos, por eso, ante ataque, voy a acudir a la Procuraduría de los Derechos Humanos y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, indicó.

Por último, hizo un llamado a sus colegas abogados, Jordán Rodas y Estuardo Ralón, para que acojan su denuncia, uno como Procurador de los Derechos Humanos y otro como integrante de las instancias americanas de protección de los derechos humanos.

Artículo anteriorQ135 millones: Autoridades no alcanzan a despejar las dudas
Artículo siguienteAcción Ciudadana presenta denuncia contra autoridades del MICIVI