Silvia Patricia Valdés, presidenta del OJ. Foto La Hora/José Orozco

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La presidenta de la Corte suprema de Justicia (CSJ), Silvia Valdés se pronunció con respecto a la integración de la Corte de Constitucionalidad.

Primero se refirió a la conformación actual de la CC con los magistrados suplentes, José Mynor Par Usen y María Cristina Fernández García, para Valdés, la CSJ debe designar a sus propios representantes. “Nadie se puede arrogar la representación del Organismo Judicial (OJ) y poner al suplente de la San Carlos a representar al OJ”, aseguró.

“Nosotros no estamos de acuerdo con eso y queremos que también se resuelva la situación del magistrado Neftalí Aldana, que nosotros tenemos conocimiento que está padeciendo graves problemas de salud y entonces su capacidad está disminuida”, fue el segundo punto que resaltó Valdés.

“Estamos muy mal, no tenemos representante titular, ni representante suplente, a mi criterio personal la Corte de Constitucionalidad (CC) está desintegrada, porque para que la CC esté integrada debidamente debe estar representada por las cinco instituciones que la representan y hoy por hoy el OJ no está representado. No van a estar actuando a través de suplentes que no son del OJ, representándonos como titulares”, mencionó Silvia Valdés.

Además, expresó que están a la espera de otra respuesta de la CC respecto al amparo en definitiva otorgado a la Fundación Mirna Mack, Evelyn Díaz y Álvaro Montenegro, contra la designación de Conrado Reyes como magistrado suplente de la CSJ ante el tribunal constitucional.

“Estamos esperando que de forma inmediata se nos envíe la ejecutoria del amparo en contra de Conrado Reyes para designar, ya que para resolver se tardaron más de dos años, todos los cuales la Corte no está representada de tal cuenta que ese tribunal está desintegrado y no debe resolver nada”, dijo Valdés.

lea: Giammattei: el Vicepresidente puede tener su opinión y yo tengo la mía

TRES MAGISTRADOS PIDEN EL CESE DE NEFTALÍ ALDANA COMO TITULAR DE LA CC

Este lunes también se dio a conocer que, por parte de tres magistrados, uno titular y dos suplentes, se solicitaba el cese de las funciones de Neftalí Aldana como titular de la CC. Los tres magistrados que firmaron este documento son: la magistrada titular Dina Ochoa y los magistrados suplentes Henry Comte y María de los Ángeles Araujo.

Desde julio pasado el magistrado titular de la CC Neftalí Aldana se encuentra suspendido, luego de padecer una crisis hipertensiva con evento cerebrovascular isquémico, lo cual necesitará terapia física y del lenguaje por recomendación del médico tratante, además de no ser expuesto a cuadros de estrés.

La postura es similar a la de las cámaras empresariales que se han referido a la integración de la CC.

LEA: Suspendida en definitiva designación de Conrado Reyes como suplente

Artículo anteriorCongreso, que no elige Cortes, se suma a la carga contra la CC
Artículo siguientePDH hace llamado a integrar Cortes y detener presiones a la CC