La CSJ indicó que tres magistrados podrán conocer la solicitud de antejuicio planteada por el exjuez Mynor Moto en contra de la jueza Erika Aifán. Foto: La Hora/Archivo

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio la razón a Erika Aifán, jueza de Mayor Riesgo “D”, de trasladar a la oficial, Paula Friné Villar Cifuentes, por lo que ordenó que ahora se desempeñe en el Tribunal Segundo de Femicidio. La oficial Friné Villar extravió un memorial en un caso contra Gustavo Alejos, lo que provocó que este interpusiera un amparo en ese momento.

El pasado 25 de junio, la jueza Aifán denunció que la oficial asignada a su judicatura, Paula Friné Villar Cifuentes, extravió una actuación legal del empresario Gustavo Alejos, procesado penalmente en el Caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero.

En ese momento la jueza, señaló que la auxiliar judicial perdió un memorial de una segunda apelación de la prisión preventiva por el delito de evasión, el cual fue presentado por Alejos, lo cual provocó un atraso en el diligenciamiento de dicha causa penal.

La juzgadora indicó a la CSJ que el no tener dicho documento interpuesto por Alejos en la judicatura que está a su cargo, provocó que el señalado interpusiera un amparo, en ese sentido la Corte decidió remitir a la Unidad del Régimen Disciplinario lo expuesto por Aifán, por lo que, tras un proceso de investigación, este martes se decidió su traslado.

LEA: Notificadora causa retraso en proceso del empresario Gustavo Alejos

Artículo anteriorSegún Giammattei la CC “prácticamente está desintegrada”
Artículo siguienteConsulado asiste a guatemaltecos de Jackson Oregón afectados por incendios