El Consulado habría auxiliado a los afectados. Foto La Hora

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Un grupo de migrantes afectados por un incendio forestal ocurrido a mediados de septiembre, fueron asistidos de diferentes maneras por el Consulado de Guatemala en Seattle, Washington. Los guatemaltecos son residentes de las ciudades de Phoenix y Medford, en el condado de Jackson Oregón.

De acuerdo con la información de Cancillería, los connacionales perdieron sus pertenencias y documentos en los incendios voraces de Alameda que generaron alarma en Estados Unidos.

Vilma, una mujer guatemalteca habló de la dolorosa experiencia que atravesó y dijo sentirse agradecida porque lograron salir con vida, a la vez expresó su agradecimiento al Consulado que les proveyó actas provisionales y eso les permitió contar con una identificación.

También pidió ayuda con pasaportes, pues lo perdieron todo.

Los guatemaltecos fueron afectados por incendios. Foto La Hora

Claudia Gática, cónsul general de Guatemala en Seattle, informó que en un trabajo coordinado con la cónsul honoraria de Guatemala en Portland, Marta Guembes, se está atendiendo a los guatemaltecos afectados por el incendio.

Los datos de la Cancillería señalan que han atendido en esa zona hasta 77 connacionales.

De momento, explican que en el área de Medford se atendió a 35 personas, algunas con hijos menores nacidos en EE. UU., además brindaron asistencia a 27 personas a través del servicio telefónico de la sede consular.

LE PUEDE INTERESAR: José Andrés, el joven escritor y poeta que busca destacar

A las personas se les apoya con la emisión gratuita del certificado de nacimiento y se brinda información sobre organizaciones que apoyan con ayuda humanitaria incluyendo alimentos, ropa, albergue y otros servicios.

Datos oficiales señalan que el incendio provoco que 2 mil 357 edificaciones resultaran destruidas, se afectó a más de 3 mil personas de las cuáles un 80 por ciento son de origen hispano, dentro de las que estiman hay un diez por ciento de guatemaltecos.

Artículo anteriorCSJ da la razón a jueza Aifán y traslada a oficial que extravió memorial de Alejos
Artículo siguienteIVE reporta en el año 3 mil 216 transacciones sospechosas y 237 denuncias