El juzgado Cuarto Penal dictó falta de mérito a favor de Patricia Marroquín de Morales. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Después de varias horas, el juez Cuarto Penal, Pedro Laynez, dictó falta de mérito a favor de Patricia Marroquín de Morales por falta de pruebas. La exprimera dama fue señalada de haber sido contratada en la cartera de Salud, sin embargo no habría prestado los servicios de trabajo.

Sin embargo el titular de la Fiscalía en contra de la Corrupción, Stuardo Campo, indicó que apelarán la decisión del juez Laynez ya que consideran que se cuentan con pruebas suficientes que sustentan que la exprimera dama de la nación no prestó los servicios informáticos que indicó, además de no contar con los requisitos para ser contratada en el área.

Son tres días con los que cuenta la Fiscalía para presentar el recurso de apelación por lo que este podría ser presentado a inicios de la próxima semana.

“A partir de ayer viernes, tenemos tres días hábiles para presentar el recurso de apelación, ya lo estamos trabajando en el transcurso del fin de semana esperamos poderlo tener bastante avanzado y estarlo presentando en los primeros días de la siguiente semana; definitivamente no compartimos la resolución del juez, discrepamos de muchos de los argumentos que él dio al momento de fundamentar su resolución”, expresó Campo.

Lea: Juez dicta falta de mérito en caso de Patricia Marroquín de Morales

Campo agregó que existían los medios de prueba suficientes para sustentar la acusación.

“Nosotros estamos convencidos de que existían indicios racionales suficientes para que se pudiese dictar auto de procesamiento en contra de la señora exprimera dama, porque es evidente, no únicamente que ella no cumplía con los requisitos para ser contratada en un área de informática, para prestar servicios informáticos, por lo que es mas que evidente la inserción de falsedades en los informes mensuales de actividades que ella presentaba para poder cobrar sus honorarios”, añadió.

MP EVIDENCIÓ QUE MARROQUÍN NO SE PRESENTÓ A TRABAJAR AL MSPAS

Según las pesquisas del MP no existe información sobre la asignación de un espacio físico y equipo de cómputo que le permitiera a Marroquín de Morales hacer las actividades que se detallaron en los informes presentados. En los documentos de actividades que fueron dados a conocer por la Fiscalía se detalló que estos no fueron ejecutados por Marroquín.

La Fiscalía también evidenció que no existen informes de asistencia informática brindada a los usuarios de la cartera de Salud o documentos que respalden las cotizaciones de equipo de computación. Tampoco se encontraron listados de personas que hubieran asistido a las supuestas capacitaciones que Marroquín impartió.

EXPRESIDENTE JIMMY MORALES SE PRONUNCIÓ EN REDES SOCIALES

El expresidente de la República Jimmy Morales se pronunció por medio de su cuenta de Facebook en relación a la resolución del juez Laynez que desligó a su esposa del delito de fraude.

“La verdad os hará libres. Una vez más la justicia guatemalteca nos ha dado la razón, las acusaciones del MP hacia mi esposa fueron desechadas por Falta de Mérito. Otro juicio político del que sale avante mi familia. Gracias Dios mío y gracias a todos los que nos han apoyado en oración. Bendiciones”, escribió.

El Tribunal Décimo Tercero Penal, de manera dividida, dictó sentencia absolutoria a favor de José Manuel Morales Marroquín y Samuel Everardo Morales Cabrera, el pasado 19 de agosto de 2019, quienes eran señalados del delito de fraude de manera continuada por las irregularidades de los eventos del Registro General de la Propiedad.

ANTECEDENTES

Según lo dio a conocer en su momento la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), en 2014 los servicios que prestó Marroquín de Morales a la cartera de Salud fueron por un monto de Q4 mil 500 mensuales y laboró para la institución durante 10 meses, percibiendo unos Q45 mil del MSPAS.

Artículo anteriorHombre sindicado por violación y asesinato, es capturado
Artículo siguienteCentro de Gobierno: Miguel Martínez dio negativo a COVID-19