El juez Miguel Ángel Gálvez ha dado permiso para que sea atendida pero en el San Juan de Dios. Foto La Hora/José Orozco

POR LOURDES ARANA
lcarana@lahora.com.gt

El juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, emitió sentencia condenatoria por medio de la vía del procedimiento abreviado, por el delito de cohecho activo, en contra de cinco empresarios acusados en el caso La Línea.

Las sentencias se emitieron contra
1. Kyung Rang Hong
2. Il Kim
3. Mirna Lucrecia Montenegro Armas
4. Zhonlang Huang
5. Zhixiang Chen

Estas personas fueron usuarios del mecanismo de defraudación y cómplices del delitos por los cuales se les condenó. Asimismo, se les impuso la pena de 3 años con 4 meses de prisión conmutables además, una multa de Q.33 mil 333 y la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos.

El juez Gálvez dejó abierta la vía para que el Estado haga la reclamación correspondiente a la reparación por el delito cometido.

LEA: Caso la Línea2.0: FECI finaliza con imputaciones de 11 sindicados

ANTECEDENTES DEL CASO

El Ministerio Público (MP) y la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), presentaron durante abril del 2015, el caso de defraudación aduanera denominado La Línea, en donde fueron señalados funcionarios del gobierno del extinto partido Patriota.

Además, se conoció del involucramiento de varios empresarios que se vieron beneficiados con la reducción de pago de impuestos en las distintas aduanas.

El expresidente Otto Pérez Molina observa a la exvicepresidenta Roxana Baldetti en el banquillo de los acusados del Juzgado B de Mayor Riesgo. Esta fue la primera reunión pública de los exmandatarios después de la renuncia de Baldetti a la Vicepresidencia por su vinculación al Caso La Línea. FOTO: JOSÉ OROZCO
El expresidente Otto Pérez Molina observa a la exvicepresidenta Roxana Baldetti en el banquillo de los acusados del Juzgado B de Mayor Riesgo. Ellos fueron señalados en este caso. FOTO LA HORA/ARCHIVO
Artículo anteriorMuni de Villa Nueva y Guatemala ensayarán reapertura de CENMA para buses
Artículo siguienteGiammattei habla de hospital de Santa Lucía y de infraestructura