Giammattei dijo que el Hospital de Santa Lucía será inaugurado la próxima semana. Foto La Hora/Presidencia

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Esta mañana, el presidente Alejandro Giammattei dio a conocer que el próximo miércoles será inaugurado el Hospital de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, en donde serán atendidos pacientes afectados por el COVID-19.

“Para nosotros es un hospital modelo de lo que queremos hacer en Guatemala, el miércoles entrante se abrirán las puertas y se va a poder develar el secreto. Tenemos el secreto guardado porque queremos que sea una sorpresa y que ya encuentren todo equipado y todo puesto”, dijo.

Se consultó a la cartera de Salud sobre la capacidad de dicho hospital y de acuerdo con la información proporcionada, este contará con 172 camas en total, 24 de ellas para intensivo y 148 encamamiento normal.

CRITICA DESIDIA DE GOBIERNOS ANTERIORES CON RELACIÓN A LA ESTRUCTURA VIAL

El Presidente visitó un tramo carretero en el municipio, en donde aseguró que han pasado seis Gobiernos y el tramo no ha sido habilitado. “Seis Gobiernos y este tramo ha sido de los más peligrosos de la ruta del sur del país, en este tramo ha habido cualquier cantidad de accidentes”, puntualizó.

El funcionario refirió que no solo está la ruta del kilómetro 81 al 95, sino se hará un área segura en donde se pueda circular para incorporar los carriles como debió realizarse desde su construcción. Además, añadió que son 45 tramos que se están reparando por parte del Gobierno.

“La desidia de los Gobiernos ha ocasionado muchas muertes en este sector y nosotros estamos dispuestos a mejorar la “transitabilidad” en el país, haciendo las obras correctamente”, aseveró.

El Presidente también mencionó que, debido al desfalco del caso Odebrecht se perdieron grandes obras y dinero en Guatemala.

AUTOPISTA PUERTO QUETZAL

Sobre la autopista de Puerto Quetzal, señala que el proceso no está en manos del Gobierno, pero si el proceso no se resuelve, este deberá cambiar su plan de trabajo y encargarse del proyecto, en caso la votación salga negativa, «En ese aspecto, el Gobierno no tiene vela en ese entierro», dijo.

“La Corte de Constitucionalidad resolvió que el Congreso tiene que repetir la votación del año pasado, el Congreso planteó un recurso de aclaración que no ha sido contestado por la CC (…) No es el Gobierno, si la disposición del Congreso es dar la APP, pues lógicamente nosotros no podemos hacer otra cosa más que respetar la ley, sino se acepta, nosotros tendremos que dejar de hacer cosas para meterlo de lleno en esa carretera”, enfatizó.

Foto ilustrativa: La Hora/SiVA Autopista Palín-Escuintla/Facebook

SOBRE DIPUTADOS

En la actividad 4 diputados de Escuintla acompañaron al Mandatario, quien destacó el papel de los legisladores quienes según Giammattei han supervisado las obras de una manera “amigable. En tal contexto agregó que no se trata de pelear, sino de trabajar unidos, aunque no mencionó los nombres de los diputados que le acompañaron.

“A pesar de que fueron electos por distintos partidos, nos han apoyado, yo quiero hacer públicamente ese reconocimiento, de estos cuatro buenos escuintlecos que nos han acompañado”, puntualizó.

LEA: Giammattei: Es intolerable que en GT se produzcan alimentos y niños mueran de hambre

Artículo anteriorCaso La Línea: Cinco empresarios fueron condenados en procedimiento abreviado
Artículo siguienteLA HORA EN POCOS MINUTOS