Luego de tres días de que la Comisión de Postulación para magistrados de la Corte de Apelaciones admitiera para su trámite las tachas en su contra, siguiendo los pasos que previamente tomó la Postuladora para la Corte Suprema de Justicia (CSJ), apareció el exdecano de la facultad de Derecho de la Universidad Da Vinci (UDV), Juan Carlos Rodil.
Rodil fue denunciado por la Universidad Da Vinci en el año 2021 y no fue hasta abril del 2024 que el Ministerio Público (MP) pidió antejuicio contra Ranulfo Rojas y solo citó a Rodil a rendir declaración.
Rodil convocó a una conferencia de prensa en la que intentó defenderse de los señalamientos que esa casa de estudios ha dirigido en su contra, y las tachas que presentó ante las Comisiones de Postulación.
Durante la conferencia, el exdecano Rodil señaló al rector de la universidad, Cyrano Ruiz Cabarrús y afirmó que él ha promovido una «campaña negra» en su contra, ya que se le señala de no tener las cualidades de reconocida honradez para ocupar el cargo de magistrado de la CSJ, además de haber emitido certificados falsos a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Ranulfo Rojas y Marco Cornejo.
Cyrano Ruiz, rector de la UDV negó los señalamientos
LA ACUSACIÓN
Rodil añadió que los señalamientos que emitió documentos falsos, para favorecer a los magistrados Rojas y Cornejo, no son verdaderos, y sostuvo que los documentos son verídicos y se encuentra firmados por el propio rector de la universidad, Cyrano Ruiz.
«Si esta acusación es falsa, si es espuria, por qué continúan con la afirmación de que yo he hecho algún acto anómalo. La verdad no tiene nada ver con mi posición de decano, ni con ningún título o certificación», expresó Rodil.
Por su parte, Ruiz negó haber firmado los certificados que se esgrimen falsos y solo haber firmados los títulos en función de lo indicado por Rodil que los ahora magistrados del TSE habían cumplido los requisitos necesarios para graduarse. Según la UDV, esos títulos se firmaron 10 meses después de la supuesta graduación.
Rodil añadió que las acusaciones en su contra surgen a raíz de haber sido ascendido a vicerrector ejecutivo de la universidad. «Empecé a hurgar en las finanzas y me topé con que, una entidad de cartón como la Universidad Da Vinci, tenía ingresos en demasía, ingresos multimillonarios», aseveró.
Lo que no explicó Rodil fueron los ingresos que él percibió cuando era decano de la Facultad de Derecho.
El postulante a ambas magistraturas, mencionó que cuestionó al rector Ruiz, y que este lo ignoró en repetidas ocasiones, hasta que en mayo de 2021 lo acusó de haber emitido certificados falsos. «Me había vuelto en una persona inconveniente para él. Me separa de mi cargo y empieza una campaña negra en mi contra, para que no acuda a las autoridades, pero no lo logró», resaltó.
Según Rodil, hay un proceso de extinción de dominio contra la UDV ante al MP, asegurando que él acudió a la Fiscalía de Extinción de Dominio para colaborar.
ACTIVISTA DE UN CASO DE FAMILIA
Durante la conferencia, Rodil portó un pin en el saco con la foto de la nieta de Ruiz, hablando sobre un asunto que según el mismo Rector de la UDV es un tema familiar que se ventila en las cortes del país bajo supervisión de la Procuraduría General de la Nación (PGN).
Rodil expresó que ningún medio lo cuestionó al respecto. «¿Dónde está la niña y por qué no la devuelven?», protestó Rodil.
Se le cuestionó si es asesor de la madre de la menor referida, por su notable interés en el caso, y dijo que es defensor de esas causas y el principal activista. No detalló en qué otros casos de menores y familia ha estado involucrado.
CUESTIONAMIENTOS DE LA HORA
La Hora presentó a Juan Carlos Rodil siete preguntas, de las cuales 4 fueron respondidas durante conferencia de prensa y al finalizar la misma.
Respecto a la primera, que reza «¿Qué lo motivó para presentar expedientes en ambas comisiones de postulación y estar dispuestos a dejar su carrera como profesional liberal?», el exdecano afirmó que siempre ha luchado por las causas de las personas vulnerables, y recordó el caso de nueta de Ruiz. En sus palabras, la motivación para postularse a ambas magistraturas es la «situación triste» de la justicia actual en el país.
«Yo he litigado 22 años, no soy una persona improvisada, tengo mucho conocimiento de nuestro sistema de justicia y lo quiero poner ahora al servicio del mejoramiento del sistema de justicia, sobre todo en temas de la mujer, la niñez y la adolescencia», dijo.
Se le cuestionó también sobre si hubo alguien más, además de los magistrados Rojas y Cornejo, a quien se hubiera extendido certificado de graduación o que participara en el supuesto acto privado de graduación. Ante esto, aseveró que sí, que existen varios alumnos, pero que se reservaría los nombres, pues son parte de las pruebas de descargo de las tachas en su contra en las postuladoras.
«En varios actos más, hay más personas que se han postulado a más puestos en comisiones de postulación, que fueron graduados en ese tipo de graduaciones y con esas personas no hay ningún problema de la Universidad Da Vinci y del señor Cyrano Ruiz», argumentó.
Sobre su relación con Pablo Leal Oliva, también postulante a Corte de Apelaciones, se le preguntó si aún continúa trabajando junto a él y cómo es su relación, a lo que Rodil respondió que han sido amigos desde la universidad, y que a raíz de esto dejó sus labores personales para acompañarlo en la universidad cuando fue decano, tomando el cargo de secretario ejecutivo de la vicerrectoría.
Rodil recalcó que a Leal se le despidió sin pagarle sus prestaciones, por lo que Leal ha demandado a la universidad.
Además se le preguntó, sin tener respuesta, lo siguiente:
Es de conocimientos de quienes cubren el organismo judicial que usted ha dirigido una gran cantidad de acciones legales de distintos tipos en contra de la Universidad y sus autoridades a partir de su salida y que actualmente se encuentran en trámite, ¿qué nos puede comentar al respecto?
En particular sabemos de varias demandas de origen civil que pretenden intervenir la universidad y que se basan en presuntas deudas por títulos de crédito firmados por usted en nombre de la Universidad a favor de distintas personas, llama mucho la atención que una de estas personas sea el postulante a Magistrado de Salas de Apelaciones, señor Emerson Roberto Lemus López a quien usted acreditó una deuda, entre otras, de 8 millones de quetzales. ¿Que nos puede decir al respecto?