Los presidentes de los tres organismos de Estado participaron en la sesión solemne en el Congreso de la República por la conmemoración de los 203 años de la Independencia, donde tanto el titular del Ejecutivo, Bernardo Arévalo, y el del Legislativo, Nery Ramos, coincidieron en trabajar por el desarrollo del país, para continuar con libertad.
El mandatario hizo un llamado a los guatemaltecos y guatemaltecas a velar por la verdadera independencia de los pueblos y romper esquemas de abuso, y la mejor forma de hacerlo es saber escuchar ese grito y anhelo de libertad que se dio hace 203 años.
«Como presidente de la República tengo el mandato de consolidar los ideales de unidad y fraternidad entre nuestros cuatro pueblos. Los diputados y diputadas electos por estos pueblos están llamados a escucharlos, una escucha que va más allá que sencillamente poner los oídos atentos, una escucha activa, pero más importante, una escucha inquieta que demanda valentía y coraje para interpretar los tiempos. Una escucha que puede ser incómoda porque tampoco puede ser indiferente al dolor y sufrimiento y dolor que hoy representa no tener instituciones al servicio de la justicia o más bien el enmudecimiento de la justicia. En sus hombros descansa la pesadísima responsabilidad de iniciar un ciclo virtuoso de justicia, progreso y prosperidad, y he de decir que hemos dado muestras de querer construir sobre esos cimientos, pero diputados debemos mantener esa sintonía, pues se anticipan retos grandes para la justicia», resaltó Arévalo.
Asimismo, el mandatario recordó el derecho a gobernarnos de acuerdo a «nuestras propias decisiones» y el orgullo de «sabernos dueños de nuestro destino», que valen la pena, y mencionó que el «éxito» no está garantizado como no lo estaba en 1821, pero como pueblo valiente es un proyecto que merece la «entereza y astucia».
El gobernante enfatizó en los cambios que ha habido en el país, por lo que les corresponde a los funcionarios interpretar esos cambios, las aspiraciones del pueblo y responder con transparencia, eficacia, responsabilidad, pero sobre todo con «altísimo grado de vocación de servicio. Hoy este pueblo nos ha pedido que trabajemos juntos, que seamos valientes, que encendamos de nuevo el fuego que ilumina Centroamérica y que nos traza la ruta. Que viva el pueblo, que viva el 15 de septiembre, que viva Guatemala».
En tendencia:
Huracán Milton: “Las casas de los guatemaltecos van a volar”
El último pleno de CSJ termina en zafarrancho
¡A la venta! Monedas de plata para conmemorar centenario del quetzal
Tribunal rechaza extradición de Lady Calderón por haber cumplido condena en Guatemala
Reo acepta ser extraditado, pero su condición impide ser enviado a EUA inmediatamente
RAMOS: LLAMA A RESPETAR MANDATO DEL PUEBLO
También el presidente del Congreso aprovechó la conmemoración de la libertad de la corona española a hacer un llamado a sus compañeros para trabajar por los valores morales, republicanos y democráticos, los cuales distinguen a la nación.
Ramos reconoció el trabajo de los próceres que lucharon por la independencia, que ahora es una nación libre, con un régimen republicano, democrático y representativo, a pesar de las constantes amenazas, se han fortalecido por el trabajo valiente del pueblo.
«Debemos continuar trabajando con responsabilidad y en la dirección correcta, propiciando acuerdos partidarios de altura que representen los intereses comunes y enfocándonos en las propuestas viables y sensatas acorde a la realidad, para cumplir con metas, aprendiendo a escuchar el corazón del pueblo que clama por justicia y desarrollo. Nos comprometemos a actuar en cumplimiento de nuestras funciones y representación de todos los intereses, a legislar con una visión de un país más justo, ya que nuestro rol es también servir de puente entre los ciudadanos, escuchando sus preocupaciones y resolver cada una de ellas», añadió el titular del Legislativo.
Ramos mencionó que pidió responsabilidad para desempeñar el papel del cargo que el pueblo les delegó, a la vez, honrarlo y cumplir con las expectativas de los ciudadanos que votaron por ellos. Además, exhorto a los funcionarios a construir puentes para conseguir los consensos de visión de país, y respetar el mandato ciudadano, el marco jurídico que se ha construido durante la historia.
«No tenemos autorizado apartarnos del sagrado mandato que el pueblo nos ha delegado», finalizó Ramos.
CRUZ: MANTENER EL COMPROMISO DE INDEPENDENCIA
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Óscar Cruz, aseguró que se debe mantener el compromiso de la independencia del país, como de los poderes del Estado, donde se respete la Constitución y las leyes.
«En este acto especial de la Independencia es importante iniciar destacando que hoy es un acontecimiento importante, la importancia de la Independencia con la lectura del acta y por supuesto eso conlleva a celebrar», expuso.
Y prosiguió: «Pero más que celebrar, mantener ese firme compromiso con la independencia, pero también con la independencia de los poderes del Estado, donde se respete la Constitución política de Guatemala y las leyes de nuestro país, donde nosotros los funcionarios y empleados públicos estemos sometidos a nuestra máxima ley y ahí podemos hablar de independencia, podemos iniciar con nosotros mismos», expresó en el hemiciclo del Legislativo.
A la vez, Cruz reconoce que el país vive momentos difíciles y complicados, y recuerda que esta a las puertas de la integración de uno de los organismos del Estado, como es el Organismo Judicial.