Foto PNC El Departamento de Tránsito de la PNC realizó operativos por carreras clandestinas.
El Departamento de Tránsito de la PNC realizó operativos por carreras clandestinas. Foto: Policía Nacional Civil.

Las personas que participan en carreras clandestinas suelen elegir diversos tramos de carreteras para poner a prueba sus habilidades al volante a altas velocidades.

Aunque estas prácticas son ilegales, las autoridades de tránsito reportan que tienden a repetirse en al menos siete puntos entre los municipios de Guatemala y Mixco.

OPERATIVO

Durante dos noches consecutivas, el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) realizó operativos para sancionar a quienes participan en carreras clandestinas.

Uno de los operativos se realizó el sábado 24 de febrero en el kilómetro 37 de la carretera a El Salvador. Específicamente en El Jocotillo, Villa Canales, donde se sancionó a 14 conductores de automóviles y motocicletas que participaban en carreras de manera ilegal.

El despliegue incluyó la participación de 30 agentes, seis motocicletas y ocho autopatrullas. Las sanciones impuestas estuvieron relacionadas con la falta de placas o su ubicación en lugares no autorizados, la presencia de escapes con sonidos estridentes y la ausencia de documentación.

 

SANCIONES

Un momento de euforia y adrenalina al volante puede derivar en una sanción severa de Q25 mil, de acuerdo con lo establecido por la ley.

De acuerdo con Brenda Santizo, portavoz del Departamento de Tránsito, esta penalización está estipulada en el artículo 185 del Reglamento de Tránsito, el cual detalla las multas de mayor cuantía.

FOTO PNCEl Departamento de Tránsito de la PNC dio a conocer que emitió sanciones a pilotos.
El Departamento de Tránsito de la PNC dio a conocer que emitió sanciones a pilotos. Foto: Policía Nacional Civil. 

Específicamente, en el inciso “c”, se describe la cantidad a pagar en caso de ser sancionado por este motivo: «Veinticinco mil quetzales por utilizar la vía pública para carreras, concursos o actividades similares, sin el permiso correspondiente para cada conductor que participe».

PIDEN AYUDA DE LOS CIUDADANOS

Las autoridades hacen un llamado a los ciudadanos para que colaboren en la denuncia de este tipo de eventos, con el fin de salvaguardar la seguridad vial.

Para ello, instan a reportar tales incidentes a las líneas de emergencia 110 de la PNC o al 1520 de Provial.

 

Artículo anteriorConsumidores de EE.UU. cambian la manera de consumo a causa de la inflación
Artículo siguiente¿Quiénes son los dos nuevos magistrados suplentes del TSE?