El ministro de Gobernación Byron René Bor Illescas habló con La Hora el viernes 22 y sábado 23 de diciembre y reveló más detalles relacionados a la patrulla que se incendió frente a la casa de la magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC) Leyla Lemus, a la vez mencionó que momentos antes de que ocurriera el incidente los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), que debían estar en esa dirección, se encontraban en otro punto para atender una supuesta emergencia por un «posible asalto» que recibieron al número 110.
Lo anterior, según lo indicó en la llamada este sábado 23 de diciembre, ocurrió por la instrucción que recibieron los policías por otra persona que les pidió que llegaran a ese lugar.
📌Ministro Byron Bor confirma que persona que dio la instrucción a policías está bajo un procedimiento administrativo. https://t.co/t5pkVaxbTJ pic.twitter.com/wgHqhlClsy
— Diario La Hora (@lahoragt) December 23, 2023
Bor Illescas, se comunicó con La Hora tras la nota publicada «Viceministro Franco no responde por autopatrulla incendiada frente a vivienda de magistrada Leyla Lemus», y refirió que el hecho ocurrió el 11 de diciembre a eso de las 4:40 de la mañana (04:45:00 de acuerdo a un video compartido por este medio).
LA LLAMADA Y EL POSIBLE ASALTO
El ministro mencionó que la supuesta alerta que recibieron los agentes y por la que no se encontraban en el lugar que tenían asignado fue cerca a la dirección de la vivienda de la magistrada Leyla Lemus.
La persona que solicitó un apoyo, de acuerdo a los reportes de las autoridades, fue un guardia de seguridad de una residencia que está en la 7 avenida y 11 calle de la zona 1. Cuando el supuesto denunciante llamó al 110 indicó que se encontraban unas personas que portaban armas de fuego y que querían ingresar al inmueble. Bor Illescas reiteró que dicha llamada entró antes de que ocurriera el siniestro.
Los agentes se presentaron a la dirección mencionada, no obstante, al llegar constataron que no había ocurrido nada y que únicamente se activó una alarma.
Sobre la llamada, Bor Illescas indicó que la Policía en general tiene un sistema de comunicación y los agentes que estaban más cerca eran ellos y que por eso se desplazaron inmediatamente, «normalmente la unidad que esté más cercana a un evento tienen como protocolo asistir a la emergencia».
«Regresaron al lugar, pero cuando ellos llegaron al lugar la patrulla estaba incendiada». Esto aseveró que se hizo de conocimiento del Ministerio Público y que hay un proceso de investigación que asegura que está muy avanzado y que «como se sabe la investigación no es de un día para otro».
Bor Illescas detalló que se ha hecho procesos de solicitud del Ministerio Público de videos cercanos a la patrulla y de dónde salieron las personas que supuestamente la habrían incendiado. El número del que se recibió la llamada también se encuentra bajo proceso de investigación, como otros temas relacionados.
¿POR QUÉ LOS AGENTES ASIGNADOS A LEMUS?
Se le consultó por qué, si los agentes están asignados a la protección de la magistrada de la CC, se les instruyó ir a cubrir un “supuesto asalto” y el funcionario aseguró que por la diversidad de actividades en las que había que cubrir el Ministerio Público, Congreso, Corte de Constitucionalidad, Tribunal Supremo Electoral, normalmente los agentes eran rotados y que lo que ocurrió es que le dieron prioridad a la llamada de emergencia y por eso es que los agentes no estaban en el lugar.
«Me imagino que usted ya vio el video que han publicado, ahí me atrevería a darle una opinión que se observa que dos individuos se acercan y llevan algo en la mano y luego de eso la patrulla prende fuego y yo el video que tuve a la vista fue que el individuo sale corriendo», sin embargo, anota que aunque se puede ofrecer varias hipótesis no puede afirmar o negar nada.
«Lo único que le puedo decir es que la patrulla se incendió y que dos personas se acercaron a la patrulla y luego una persona salió corriendo para un lado y la otra para un lado, fue un video que yo tuve la oportunidad de observar», explicó.
AUTOPATRULLA TENÍA PROBLEMAS EN ALTERNADOR SEGÚN MINISTRO
El funcionario refirió que la autopatrulla sufrió desperfectos mecánicos, esto porque presentó problemas en el sistema de arranque, «el alternador estaba en mal estado», y que la misma se encontraba estacionada frente a la vivienda de la magistrada.
Según anotó, estos desperfectos mecánicos «lamentablemente los agentes no reportaron» como corresponde y que si lo hubieran hecho se habría realizado el reemplazo de inmediato.
Más detalles:
ABREN PROCESO PARA QUIEN DIO LA ORDEN DE ATENDER POSIBLE ASALTO
Ayer indicó que se encuentran en ese lugar dos agentes de turno, «con la no estadía de los agentes en el lugar, a través de la Inspectoría de la Policía Nacional se inició un procedimiento administrativo para deducir las responsabilidades del caso, estos procedimientos internos de policía le va a traer como consecuencia la sanción por una falta gravísima que puede llegar hasta la destitución del agente».
En una llamada del 23 de diciembre, Bor Illescas, recalcó que el proceso administrativo se abrió es para la persona que les pidió a los agentes asignados a la vivienda de la magistrada, atender la emergencia por la llamada recibida al 110.
“Porque en un momento dado, no es a los agentes, es a la persona que en un momento dado les ordenó que fueran a atender esa emergencia, no es a ellos. Ellos cumplieron la instrucción porque ahí se acuerda de que ante una llamada de una emergencia, de un hecho que está suscitando en el momento, atienden con la intención de llegar y volver a ocupar su trabajo», dijo hoy Bor Illescas.
Además, dijo que la responsabilidad penal que corresponda en la investigación que realice el Ministerio Público (MP) va a dar resultados en dónde quien sea responsable, si es de la Policía Nacional Civil (PNC), tendrá como corresponde, sujetarse a la ley.
INVESTIGACIÓN A LAS MÁS ALTAS ESFERAS
El ministro de Gobernación mencionó que lo ocurrido se informó al MP para su investigación y que se está pidiendo a todos los vecinos de todas las áreas en dónde se le ha dado seguimiento, a dónde salieron corriendo las personas que supuestamente le prendieron fuego a la patrulla para agotar todo el proceso.
«¿Qué fue lo que paso? Hasta este momento no hay una conclusión aún, pero ya hay, según la información de Policía ya hay algunos sospechosos que se han individualizado», agregó.
Bor Illescas remarcó que «sea quien sea», se deducirán responsabilidades como corresponda.
Se le preguntó si se investiga a las más altas esfera del Mingob, que tienen que ver con el manejo de la Policía y respondió «definitivamente, eso delo por hecho, le digo por ejemplo. En más de una oportunidad me ha correspondido explicarle a las personas que me han abordado sobre cuál es mi postura… como les he manifestado, hacer lo que la ley me permite hacer, tengo una obligación que cumplir».
EL SILENCIO DEL ESTADO
Se le cuestionó al ministro por qué el Estado no informó del hecho y fue hasta que Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (EOA), dijo algo al respecto el día miércoles 20 de diciembre, pero no tuvo una respuesta concreta.
Dijo que se le notificó al MP y aseguró que hubo una noticia sobre el caso (no especificó cuál), pero en la misma nunca se detalló que era una patrulla asignada a la seguridad de Lemus.
¿04:45:00?
Dado que el hecho ocurrió exactamente a las 04:45:00, se preguntó al ministro si esto no levantaba sospechas y refirió que hipótesis podría haber muchas, pero prefieren que se agoten los procesos de investigación, «espero que en los días próximos tengamos más información».
EL VIDEO
Como pudo conocer La Hora, la autopatrulla GUA – 11066 de la Policía, que se observó que explotó y ardió en llamas, estaba asignada a la magistrada Lemus desde mediados de mayo pasado para el resguardo perimetral de la vivienda de la funcionaria.
El vehículo no acompañaba a la magistrada, estaba asignado solo para darle protección a su domicilio. En la grabación del 11 de diciembre de 2023 se observa a un sujeto a las 4 de la mañana, con 44 minutos y un segundo, quien abre la puerta de la radiopatrulla, ingresa a la misma y permanece 40 segundos dentro del vehículo policial.
Acto seguido, un segundo sujeto aparece y el primero sale del auto, ambos se encuentran por unos segundos y se separan. El segundo cruza la calle y se planta en paralelo a la radiopatrulla a la espera de qué algo suceda y el primero regresa al vehículo.
Pasados unos segundos y con precisión, la autopatrulla explota a las 4:45:00 y el fuego alcanza al sujeto, quien sale del vehículo apresurado y con destino hacia la segunda persona que permanece expectante del fuego.
Otras Noticias: