Diseño: Roberto Altán/La Hora
Diseño: Roberto Altán/La Hora

Tras dos hechos armados en diferentes departamentos del país fallecieron dos periodistas, por lo que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), publicó un comunicado solicitando al gobierno la investigación de ambos crímenes.

“La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato de dos periodistas en Guatemala e instó a las autoridades a conducir una investigación exhaustiva para conocer el móvil de ambos crímenes, encontrar a los responsables y llevarlos ante la Justicia”, dice esa instancia internacional en el documento.

 

Roberto Rock, presidente de la SIP, expresó su consternación y transmitió la solidaridad institucional con los familiares y colegas de los periodistas asesinados.

LOS DOS INCIDENTES

En horas de la tarde del miércoles 20 de diciembre, se reportó el fallecimiento de César Augusto Leiva, locutor y periodista de Jutiapa. Según la Policía Nacional Civil (PNC), se trató de un ataque armado en su contra. El hecho ocurrió en la entrada de la colonia Vista Hermosa, en la cabecera de Jutiapa.

En tanto, el administrador de la página de noticias Impacto Izabal, Gleymer Renán Villeda, murió mientras conducía su picop en la aldea Navajoa, Morales, Izabal, donde fue atacado desde una motocicleta.

PIDEN INVESTIGAR LOS CASOS

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP exhortó a las autoridades de Guatemala a que realicen una investigación oportuna para determinar si los asesinatos están vinculados con la labor informativa de los periodistas, para que ambos crímenes no queden en la impunidad.

Según la (SIP), hasta durante este año se contabilizan cinco asesinatos de periodistas en Guatemala.

– César Augusto Leiva

– Gleymer Renán Villeda

– Frangely Alonzo López

– Hugo Rolando Gutiérrez Alonzo

– Eduardo Fernando Mendizábal Gálvez

MP: CASOS SE ENCUENTRAN EN FISCALÍA DE DELITOS CONTRA PERIODISTAS

La Unidad de Información y Prensa del Ministerio Público, informó que la Fiscalía Municipal de Morales, investiga un hecho ocurrido a inmediaciones de la aldea Navajoa, del referido municipio, en donde se localizó una persona de sexo masculino fallecida en el interior de un vehículo tipo pickup.

Según informaron, personal fiscal y los técnicos en investigaciones criminalísticas procesaron la escena, ubicando indicios balísticos e identificando a la víctima como Gleymer Renán Villeda, asímismo se recabaron declaraciones testimoniales, entre otras diligencias efectuadas que contribuirán a fortalecer la investigación en curso.

«La información preliminar refiere que fue alcanzado por una bala pérdida producto de un ataque armado ocurrido al momento que transitaba por el lugar, puesto que se presume se encontraba laborando como jardinero, oficio que alternaba con su labor de comunicador», respondieron.

No obstante, añaden que no se descartan otras hipótesis, por lo que la investigación continúa en desarrollo con la asesoría de la Fiscalía de Delitos contra Periodistas, con la finalidad de obtener la verdad histórica del hecho.

A la vez, afirman que ambos casos los sigue trabajando cada Fiscalía de la región con asesoría de la Fiscalía de Delitos contra Periodistas, «la cual en seguimiento al protocolo existente debe establecer que efectivamente las acciones fueron cometidas en consecuencia de su labor periodística y de ser así, ya se trasladarían los expedientes».

 

Gilberto Escobar
Periodista curioso, contador de historias invisibles. Creo en el periodismo riguroso y comprometido.
Artículo anteriorProtección Leyla Lemus: Alguien de la Policía movió a los agentes por un «posible asalto»
Artículo siguientePMT identifica las rutas más congestionadas por festividades y da rutas alternas