La Comisión Pesquisidora del Congreso que tiene a cargo el antejuicio de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se declaró en sesión permanente el martes 28 de noviembre, por lo que se espera que emitan su informe circunstanciado este miércoles, en el que deberán recomendar al pleno de diputados si es pertinente o no retirarles la inmunidad.

Durante la reunión de la Pesquisidora, el presidente, Enrique Montano, anunció que continuarán este miércoles con la elaboración del informe, ya que por diferencias entre los comisionados se alargó la discusión y eso hará que posiblemente no se conozca la recomendación en la plenaria del Congreso, que se llevará a cabo este miércoles 29 de noviembre y se presente hasta el 30.

REUNIÓN A PUERTA CERRADA 

La reunión del martes se realizó de manera privada para que los diputados tuvieran más libertad para expresar sus puntos de vista. Esto aunque las audiencias fueron públicas.

El cronograma, que se mantuvo por mayoría, fijó para el martes la presentación del informe a la Junta Directiva (JD) del Congreso de la República.

A pesar de que algunos integrantes de la pesquisidora evitaron mencionar sobre su recomendación, “ya que debían discutir” el tema, el diputado Flavio Muñoz, desde que inició la comisión, indicó que ya tenía su criterio para el informe final.

SOBRE LA DENUNCIA CONTRA LOS MAGISTRADOS 

El antejuicio promovido contra las autoridades del TSE se dio luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declarara con lugar a formación de causa las diligencias promovidas por los abogados Giovanni Fratti y Karen Fischer, quienes alegan supuestas inconsistencias en la compra del TREP.

Con el fallo emitido por la CSJ, el expediente fue remitido al Congreso de la República, en donde en una sesión del pleno se integró la comisión pesquisidora, la cual es presidida por el diputado Enrique Montano.

El pasado miércoles 22 de noviembre, la comisión había citado a los abogados para que ratificaran su denuncia, pero estos se excusaron de asistir, señalando que tenían poco tiempo para prepararse.

Además, los magistrados del TSE se excusaron de acudir a la citación, indicando que por igualdad procesal se les debía reprogramar la diligencia. Sin embargo, finalmente sí se presentaron.

**Con información de Joel Maldonado
Artículo anteriorMaduro pide a Biden reanudar relaciones bilaterales
Artículo siguienteCaso Toma Usac: MP insiste en prisión para señalados y procesarlos por sedición