Taxisco
Imagen de un tramo de la carretera que conduce a la Avellana en Taxisco Santa Rosa. Foto: Conred.

Luego de la publicación de la nota titulada como «Los Q28 millones, su corta duración, el Gobierno de Morales: la carretera de Taxisco«, el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, respondió en un documento que presentó a través de un abogado que no firmó el contrato por trabajos realizados en la Avellana. Su firma, en tanto, sí aparece junto a la del extitular de la cartera Aldo Estuardo García Morales cuando Benito Ruiz fungía como viceministro en el acuerdo ministerial 538-2017 sobre la aprobación del contrato.

El acuerdo de Guatecompras, de fecha 18 de mayo de 2017, refiere que se acordó aprobar bajo la responsabilidad de cada uno de los funcionarios que intervienen en las fases del evento de licitación y de la autoridad que lo suscribe el contrato 012-2017-DGC-CONSTRUCCIÓN celebrado con fecha 17 de mayo de 2017.

Este señalan que fue celebrado entre el ingeniero civil Juan José Hanser Pérez en su calidad de Director General de la Dirección General de Caminos por delegación otorgada por el ministro del ramo y el señor Jaime Ramón Aparicio Mejía en su calidad de gerente general y representante legal de la entidad denominada Constructora Jireh, Sociedad Anónima de nombre comercial Constructora Jireh para la ejecución de los trabajos de construcción del tramo en la ruta SRO-5 CA-2 Oriente Taxisco La Avellana, longitud aproximada de 18 kilómetros.

EL ACUERDO PARA APROBAR EL CONTRATO

Según se leía en el acuerdo, el plazo sería de 15 meses contados a partir del siguiente día siguiente de la fecha en que se notifique al contratista: «el Acuerdo Ministerial que aprueba el contrato, por un monto de VEINTIOCHO MILLONES SEISCIENTOS SESENTA Y TRES MIL TRESCIENTOS OCHENTA Y TRES MILLONES CON CINCUENTA Y CUATRO CENTAVOS (Q28,663,383.54), que incluye el Impuesto al Valor Agregado (IVA)«.

Los pagos, explican qué se harían con cargo a la partida presupuestaria número 2017-11130013-202-11-01-002-000-001-331-0609-41 – 1204-0069, hasta por un monto de DIECISEÍS MILLONES CUATROCIENTOS SETENTA MIL QUETZALES (Q16,470,000,00), del Presupuesto General de Ingreso y Egresos vigente del Estado y/o las partidas presupuestarias que en el futuro corresponda para el monto restante «LA DIRECCIÓN» deberá realizar las respectivas gestiones para la correspondiente asignación presupuestaria».

El acuerdo ministerial tiene la firma y sello del exministro de Comunicaciones Aldo Estuardo García Morales y el entonces exviceministro. No obstante, no era el contrato, como se consignó en la nota: «Los Q28 millones, su corta duración, el Gobierno de Morales: la carretera de Taxisco«, aspecto que se corrigió por la imprecisión que contenía el texto.

CARRETERA HA SUPERADO GARANTÍA AFIRMA EXMINISTRO

En el documento enviado a La Hora, el exministro aseguró que es falso que firmó el contrato de la carretera, dado que ocupaba el cargo de viceministro financiero y no era el titular de la cartera.

«No obstante, no ser yo la autoridad que aprobó la carretera que conecta a Taxisco, deseo comentar e informar a la población que la misma fue objeto de una reposición de cinta asfáltica, la cual cuenta con una garantía de conservación de obra de 18 meses después de la entrega del proyecto al Estado. Hasta la fecha de la publicación, la carretera ha superado esta garantía, manteniendo su funcionalidad por más de 3.5 años adicionales a lo inicialmente previsto«, afirmó.

Además, asegura que es «importante destacar que las carreteras de este tipo requieren un mantenimiento anual, que incluye la limpieza de cunetas y transversales«, y que se debía verificar si se hizo un mantenimiento adecuado.

«La Junta de Licitación analiza las ofertas que se presentan, son ellos los encargados de adjudicarle a quien consideren el mejor oferente en cuanto a precio y calidad, la autoridad superior aprueba lo actuado por la Junta de Licitación verificando que el proceso se haya llevado de una forma correcta y transparente. El encargado de dar mantenimiento preventivo a esta obra y a cualquier otra es la Unidad Ejecutora de Conservación Vial -COVIAL-, no es el Ministro de Comunicaciones, no es correcto ni ético que saquen una nota periodística desconociendo el trámite de una Licitación«, aseveró.

El documento fue presentado por el abogado y notario Francisco Cortes Bocaletti, en auxilio de Benito Ruiz.

CARRETERA COLAPSO

En la nota titulada como: «Los Q28 millones, su corta duración, el Gobierno de Morales: la carretera de Taxisco», se mencionó que luego de las lluvias registradas hace algunos días en el país, un tramo del camino que conducía hacia la Avellana colapso.

«El tramo apenas tenía cinco años de haber sido reparado por un costo de más de Q28 millones en trabajos efectuados durante la administración del expresidente Jimmy Morales«, cita la publicación.

Los Q28 millones, su corta duración, el Gobierno de Morales: la carretera de Taxisco

Artículo anteriorEl Día de Muertos en México a través de los sentidos
Artículo siguienteGobierno electo, Autoridades Indígenas y empresarios se comprometen a proteger la democracia