Crecida de Río
De acuerdo con los informes meteorológicos, los efectos del fenómeno atmosférico son el ingreso de humedad, lluvia, llovizna, cielo nublado y actividad eléctrica. Foto: Conred

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó sobre la crecida de ríos en varios sitios del país. Esto tras haber alertado sobre el posible fortalecimiento de la depresión tropical Nineteen-E, la cual se formó en el Océano Pacífico y se encuentra en costas guatemaltecas.

De acuerdo con los informes meteorológicos, los efectos del fenómeno atmosférico son el ingreso de humedad, lluvia, llovizna, cielo nublado y actividad eléctrica; además, la repentina crecida de ríos, lahares e inundaciones, entre otros.

Los reportes más recientes detallan sobre la crecida en los ríos:

  1. Chixoy, en Chisec, Alta Verapaz, que pasó de 3 a 3.2 metros.
  2. La Pasión, en Sayaxché, Petén, que pasó de 3 a  3.5 metros.
  3. Cahabón, en Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz, que pasó de 0.78 a 0.85 metros.
  4. Dulce, en Livingston, Izabal, que pasó de 0.8 a 0.84 metros.
  5. Meléndez, en Pajapita, San Marcos, que pasó de 1.35 a 1.7 metros.
  6. Cahabón, en El Estor, Izabal, que pasó de 1.38 a 1.5 metros.

 

DE DEPRESIÓN A TORMENTA

El referido ente científico informó este sábado 28 de octubre que la depresión tropical Nineteen-E podría fortalecerse a tormenta tropical en horas de la noche, o durante la madrugada del domingo 29.

A través de su cuenta oficial de la red social X, indicó que “el servicio meteorológico de Insivumeh informa que: se ha formado la depresión tropical Nineteen-E a 10.5 latitud Norte y 92.7 longitud Oeste, mar adentro de las costas del pacífico guatemalteco».

Alertan por lluvia ante posible fortalecimiento de depresión tropical

PIDEN MANTENER PRECAUCIÓN

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio a conocer que ante inundaciones, se debe contar con un plan de reacción.

Esto con el objetivo de evitar cualquier riesgo. Por medio de su cuenta oficial de la red social X, indicó: «durante una inundación, es importante buscar albergue temporal«.

Agregó que si la vivienda se encuentra en riesgo, los habitantes del inmueble deben «estar preparados con suministros de emergencia».

Entre estos, se encuentra la mochila de las 72 horas, la cual provee de alimentos y otros artículos de primera necesidad por un plazo de tres días.

Artículo anteriorIsrael dice que amplía su operativo terrestre en Gaza tras cortar las comunicaciones
Artículo siguienteLíder comunitario de Jutiapa fallece en ataque armado; PNC recaba información