Insivumeh
El fenómeno atmosférico se encuentra en las costas del pacífico guatemalteco, lo cual favorecerá el ingreso de humedad al territorio nacional. Foto: José Orozco / La Hora.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) alertó este sábado 28 de octubre sobre lluvia en el país, derivado de la posibilidad de que la depresión tropical Nineteen-E se fortalezca a tormenta tropical.

Dicho fenómeno atmosférico se encuentra en las costas del pacífico guatemalteco, lo cual favorecerá el ingreso de humedad al territorio nacional.

Esto podría generar lluvia durante horas de la noche del sábado y madrugada del domingo. Además, se prevé el fortalecimieto de la depresión tropical en el referido período.

DETALLES

Por medio de su cuenta oficial de la red social X, el ente científico indicó que “el servicio meteorológico de Insivumeh informa que: se ha formado la depresión tropical Nineteen-E a 10.5 latitud Norte y 92.7 longitud Oeste, mar adentro de las costas del pacífico guatemalteco, este sistema podrá fortalecerse a tormenta tropical en el transcurso de la noche y el día domingo”.

Según referida entidad, por el momento Nineteen-E no representa peligro directo para Guatemala; sin embargo, “podría acercarse a las costas de El Salvador hacia el día martes, por lo que los nublados y lluvias continuarán presentándose en la mayor parte del país”.

SEGUIMIENTO 

En el boletín, el Insivumeh ha destacado que “dicho sistema está por ingresar al área de preaviso de nuestro plan operativo de ciclones tropicales, por lo que se dará el seguimiento correspondiente a la evolución y trayectoria» del mismo.

RECOMENDACIONES

Según la información, se emitió una serie de recomendaciones:

A la Secretaría de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Se-Conred), tomar en cuenta los boletines que son emitidos por el Insivumeh y difundirlos en sus diferentes sedes.

A la población en general, estar pendientes de la actualización de información que emite el ente científico con relación a cualquier sistema hidrometeorológico.

Además, mantener las precauciones necesarias, ya que la época lluviosa aún no finaliza, estas pueden provocar lahares en la cadena volcánica, crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa o daños en la red vial del país.

Artículo anteriorPence desiste de la carrera presidencial republicana
Artículo siguienteFerrari arrancará el GP de México desde las 2 primeras posiciones