Acción Ciudadana (AC) en Guatemala, presentó este 24 de agosto, una denuncia ante el Ministerio Público (MP). Foto: Twitter/ Accion Ciudadana TI Guatemala

Acción Ciudadana (AC) en Guatemala, presentó este 24 de agosto, una denuncia ante el Ministerio Público (MP), por la supuesta coacción al electorado por la entrega de bolsas con víveres, dinero en efectivo y los conocidos como «vales de la esperanza» durante la segunda vuelta del pasado 20 de agosto.

Eddi Cux, de dicha organización, argumentó que los vales fueron entregados por el partido UNE, el partido CABAL y otros partidos vinculados al oficialista de VAMOS.

Afirmó que el motivo de dar estos recursos presuntamente era coaccionar a favor de la candidata Sandra Torres, quien perdió la carrera presidencial por tercera vez consecutiva. Indicó que esta denuncia es resultado del monitoreo que hicieron en redes sociales y de reportes hechos por ciudadanos.

 

Cux agregó que el motivo de la denuncia es para exigir al Ministerio Público realice las respectivas investigaciones «tal cual es su mandato». La ONG, quien lleva trabajando en Guatemala desde 1996, argumentó que no es la primera vez que hacen denuncias de esta naturaleza, pues ya habían presentado una en la primera vuelta, así como en el proceso electoral de 2019.

El directivo criticó el hecho de que, hasta el momento, no ha habido ningún resultado, enfatizando que este tipo de casos «se dejan en el olvido», pero, por otra parte, un fiscal que estuvo en delitos electorales en el 2019 (haciendo referencia a Curruchiche) ahora esté accionando y vulnerando el proceso electoral. Condenó que estas acciones están «atentando contra la voluntad popular».

Acción Ciudadana participó durante las elecciones como parte del colectivo Mirador Electoral, un consorcio de organizaciones de sociedad civil. Trabajó de la mano con la Asociación de Mujeres Alas de Mariposa, Prensa Comunitaria y la Red Nacional de Comisiones y Colectivos Ciudadanos por la Transparencia y Probidad (REDNAC-TP).

El pasado 13 de julio interpusieron una querella contra la fiscal general Consuelo Porras, el fiscal de la FECI Rafael Curruchiche, y el Juez Séptimo Penal, Fredy Orellana, por «Violación a la Constitución», entre otros delitos.

VAMOS: NO HEMOS SIDO NOTIFICADOS

La Hora consultó con el secretario general del partido Vamos, Víctor Valenzuela, sobre el tema, sin embargo, se limitó a responder que no han sido notificados sobre la acusación.

SIN RESPUESTA DE UNE Y CABAL

De la misma manera, esta redacción consultó con Edmond Mulet, expresidenciable de Cabal, así como con el jefe de Comunicación Social de la UNE, Vinicio Pacheco, pero hasta el cierre de esta nota no se tuvo respuesta.

**Con información de David Medina

Artículo anteriorCaso Rancho Bejuco: ocho acusados son absueltos y juez condena a coronel
Artículo siguienteMP pide 10 años de prisión contra el “Rey del Tenis” y Orellana Donis