MP pide 10 años de prisión contra el “Rey del Tenis” y Orellana Donis

Durante el juicio por el caso Comisiones Paralelas 2014, el Ministerio Público (MP) solicitó al Tribunal de Mayor Riesgo “E”, penas de 10 años de prisión contra Eddy Orellana Donis, magistrado separado de su cargo, y Roberto López Villatoro, conocido como “el Rey del Tenis”.

La fiscalía pidió a la judicatura que el magistrado Orellana Donis sea enviado a prisión por supuestamente haber cometido el delito de cohecho pasivo, mientras que requirió la misma pena contra “El Rey del Tenis”, señalado de presuntamente cometer el delito de cohecho activo.

De la misma forma, el ente investigador busca que la hermana del “Rey del Tenis”, Clara López Villatoro, guarde cinco años de prisión acusada del delito de cohecho activo.

Además, el Tribunal también cerró el debate oral y público en contra de los tres implicados, por lo cual programó la sentencia para este próximo 5 de septiembre, ya que tomarán unos días para analizar los medios probatorios.

 

RECRIMINA CONTRA AIFÁN Y SANDOVAL

Asimismo, durante el debate oral y público, el magistrado Orellana Donis recriminó al exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, así como contra la extitular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, Ericka Aifán.

“Lamento que haya sido mi alumna, Erika Aifán. Juan Francisco Sandoval también fue mi alumno, lo lamento”, señaló el magistrado separado de su cargo.

Lo anterior, ya que el exjefe de la FECI, lideró las investigaciones en el caso Comisiones Paralelas 2014, mientras que la exjueza conoció y ligó a proceso a Orellana Donis, cuando estaba a cargo de dicha judicatura.

Sin embargo, ambos se encuentran en el exilio, ya que en el caso de Sandoval fue apartado de su cargo por la fiscal general, Consuelo Porras, y actualmente cuenta con cuatro órdenes de aprehensión, algunas derivadas de denuncias presentadas por la Fundación Contra el Terrorismo (FCT).

En el caso de Aifán, salió del país en marzo de 2022, luego de renunciar al Juzgado de Mayor Riesgo “D”, debido a presiones, amenazas y hostigamiento en su contra por parte de la FCT, presidida por Ricardo Méndez Ruiz.

 

EL CASO

En febrero de 2018, la FECI entonces dirigida por Sandoval, así como la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) dieron a conocer el caso Comisiones Paralelas 2014.

En las investigaciones, se reveló una supuesta estructura entre los que figuraban operadores políticos, magistrados y diputados al Congreso quienes buscaban definir la integración de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones durante la elección que realizaría el Legislativo en 2014.

Además, las pesquisas encontraron que el “Rey del Tenis” presuntamente habría obsequiado un apartamento en el edificio Torreón, en la zona 14 de la capital, al magistrado Orellana Donis, con el supuesto fin de influir en la elección de magistrados.

*Con información de Diego España