Retiran denuncia contra magistrados del TSE, que justificó antejuicios pedidos por MP

La asociación Primero Guatemala, representada por el abogado Pedro Cruz, retiró la denuncia presentada ante el Ministerio Público (MP) en contra de dos magistrados titulares y uno suplente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por el riesgo que representaba la inscripción de Manuel Baldizón como candidato a diputado al Congreso. El señalamiento fue utilizado por el ente investigador para justificar su solicitud de retiro de antejuicio para los referidos funcionarios.

Este jueves 24 de agosto, Cruz, en conjunto con un equipo de abogados, realizaron el desistimiento formal de la denuncia que buscaba investigar a los magistrados titulares Irma Palencia, presidenta del TSE y Mynor Franco; y el magistrado suplente, Álvaro Cordón.

Dicha denuncia dio paso a que el MP pidiera a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el retiro de antejuicio de los señalados, para investigarlos por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y resoluciones violatorias a la Constitución.

 

PROCESO SORPRESIVO

Ante las acciones realizadas por la Fiscalía, Cruz señaló que el proceder fue sorpresivo, porque consideraba que estaban instrumentalizando una denuncia que su equipo había interpuesto de manera ‘legítima y genuina» en marzo pasado, en la cual señalaron el riesgo que presentaba en su momento la posible inscripción de Baldizón.

Asimismo, detalló que nunca recibieron una notificación para rectificar dicha acción legal, lo cual está contemplado en los protocolos del MP.

Esta acción legal, según expuso Cruz, debería ser “engavetada” ante la cancelación de la candidatura de Baldizón y no se debería haber procedido con un caso sin fundamento.

Desistimiento formal
Desistimiento formal emitido al MP por Primero Guatemala. Foto La Hora / José Orozco
ACCIONES AMPARADAS POR LEY

La decisión de desistir de dicha denuncia, explicó Cruz, se efectuó bajo el artículo 19 de la Ley del Organismo Judicial, el cual establece la renuncia de los derechos y explica que se puede renunciar a los derechos otorgados por ley, cuando la denuncia no sea contraria al interés social, al orden público o perjudicial a terceros, ni esté prohibido a terceros.

Aseguró que ellos no se prestarían “al circo del Ministerio Público, porque es prácticamente lo que está haciendo”, a lo cual agregó que esta institución busca dañar la decisión de más de 4 millones de guatemaltecos que participaron y validaron el proceso electoral el pasado fin de semana.

“Realmente, aquí, lo que hay que respetar es la voluntad del pueblo guatemalteco; hay que respetar las elecciones, el proceso electoral que ya fue validado por más de 4 millones de personas que participaron indistintamente por quién hayan emitido su voto; pero participaron activamente en las elecciones en la segunda vuelta”, agregó Cruz.

 

MP CAMBIA DENUNCIA DE FISCALÍA SIN NOTIFICAR

El presidente de Primero Guatemala dio a conocer que al llegar a la sede del MP, para solicitar el desistimiento de la denuncia, fueron notificados que la denuncia fue trasladada a otra fiscalía ubicada en la zona 10 de la capital.

Ante eso, Cruz acudió a la Fiscalía de Delitos Administrativos, en donde realizó el desistimiento de la denuncia en contra de los magistrados del TSE. Además, aseguró que será el encargado de efectuar su participación en la acción correspondiente.

DENUNCIA SE MANTIENE ACTIVA

Las acciones del MP en contra de los referidos magistrados mantendrá su curso, debido a que el órgano encargado de la persecución penal agrupó a la denuncia de Cruz una del también abogado Giovanni Fratti, el cual acudió a la Fiscalía en marzo pasado.

Según Fratti, Palencia, Franco y Cordón habrían incurrido en una acción ilegal tras aprobar la nulidad de la resolución que dejó fuera de las elecciones a Baldizón en una votación de tres contra dos, decisión que con posterioridad fue revocada por el pleno del TSE.

Ese hecho mantiene activas las acciones que el órgano encargado de la persecución penal realiza en contra de los magistrados.