Elecciones
Según el acuerdo publicado en el Diario Oficial, lo anterior se realiza en consideración del número de servidores públicos que cívicamente participan como miembros de juntas receptoras de votos. Foto: José Orozco / La Hora.

A través del acuerdo 188-2023 del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, se informó este miércoles 16 de agosto que el gobierno estableció un permiso laboral a todos los trabajadores del Estado para el próximo lunes 21 de agosto, esto con motivo de las elecciones de segunda vuelta que se realizarán el día anterior.

Según el acuerdo publicado en el Diario Oficial, lo anterior se realiza en consideración del número de servidores públicos que cívicamente participan como miembros de juntas receptoras de votos (JRV), juntas electorales departamentales (JED) y juntas electorales municipales (JEM).

«Igualmente, se utilizan edificios públicos donde funcionan instituciones de la administración central y descentralizada para el funcionamiento de centros de votación, para cuyo efecto deben hacerse acondicionamientos de mobiliario en los mismos, procurando la disponibilidad de estos, además debe tenerse en cuenta que muchas personas deben votar en lugares diferentes al lugar donde habitualmente desarrollan su trabajo«, subraya el acuerdo.

Diario de Centro América.
Publicación del Acuerdo Gubernativo 188*2023. Foto: Diario de Centro América / La Hora.

 

La publicación indica que se hace necesario dar las facilidades para que las personas se movilicen a su lugar de votación y que estos son los aspectos con los cuales se justifica conceder permiso laboral con goce de salario a los servidores de la administración pública.

De esa manera, el artículo 1 de dicho acuerdo cita: «conceder permiso laboral con goce de salario a los servidores públicos que prestan sus servicios en las entidades centralizadas y descentralizadas de la administración pública, el día lunes 21 de agosto de 2023«.

Ese día se considerará como «inhábil«, para los efectos de cómputo de los plazos que deben observarse dentro de la administración pública, también se explicó.

Artículo anteriorEl futuro lo definimos el domingo 20 de agosto
Artículo siguienteEl MP y los tribunales deben dar certeza