Según datos del Instituto Nacional de Migración de México (INM) durante la primera mitad de 2023, más de 240 mil 185 migrantes extranjeros. Foto: Instituto Nacional de Migración de México

Según datos del Instituto Nacional de Migración de México (INM) durante la primera mitad de 2023, más de 240 mil 185 migrantes extranjeros que viajaban de manera irregular han sido detenidos en el país vecino, de los cuales el 88.4% ha atravesado Guatemala. Los datos muestran la falta de capacidad de las entidades guatemaltecas para contener los flujos migratorios, de acuerdo al analista Fernando Castro Molina.

Los datos brindados por Castro Molina detallan que 212 mil 323 migrantes atravesaron Guatemala de enero a junio de 2023, antes de ser capturados en el país vecino. “Mostrando la incapacidad de poder contener los altos flujos migratorios y a la vez, la falta de atención por instituciones vinculadas al tema migratorio en Guatemala”, resaltó el analista migratorio.

Según el experto en temas migratorios, las entidades guatemaltecas no han brindado apoyo en alimentación, implementos de limpieza personal, asistencia médica, humanitaria, así como albergues.

CONAMIGUA NO RESPONDE, DICE CASTRO

Bajo esta misma línea, Castro Molina resaltó que instituciones como el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) no responden efectivamente a la debida atención de niños, mujeres y hombres migrantes que atraviesan el país.

Hasta julio de 2023, únicamente el 22.65% de los Q60 millones asignados en presupuesto de Conamigua fueron ejecutados. Lo cual refleja que los gastos no han sido enfocados en la atención a migrantes.

Lamentablemente, ya que con las cifras dadas a conocer, muestra una inoperancia administrativa evidente, pues el incremento del flujo migratorio que pasa por el país debería ser tratado en forma integral por parte de las instituciones vinculadas al tema migratorio, con una coordinación eficiente, que a la fecha no se ve”, a criterio del analista migratorio.

En esta línea, expuso que si estos datos pesaran sobre los diputados al Congreso para evaluar a los funcionarios de la entidad, no sería recomendable realizar la reelección para un nuevo período de Conamigua, ante el escaso o nulo trabajo de los migrantes que pasan por el país, los guatemaltecos residentes en el extranjero y sus familias, sin embargo, “los números reflejan los resultados por sí solos”, aseguró.

VENEZUELA, HONDURAS Y GUATEMALA PUNTEAN DATOS

Asimismo, el experto en temas migratorios resaltó que el 26.4% de los migrantes capturados por autoridades mexicanas son provenientes de Venezuela, siendo seguidos por los migrantes hondureños y guatemaltecos, con un 14.5% y un 11.6%.

Estas capturas representan un incremento del 39% respecto al mismo período durante 2022, puesto que fueron detenidos 173 mil 259 migrantes. “Muestra el incremento de flujo migratorio hacia Estados Unidos”, recalcó.

POSIBLE CARAVANA DESDE HONDURAS

Castro Molina alertó sobre una posible caravana migrante que se dirige hacia Guatemala desde Honduras con rumbo hacia Estados Unidos, según información compartida por activistas de defensa de derechos humanos del país centroamericano.

Por lo que deberá implementarse una asistencia humanitaria integral, en resguardo de la vida de los migrantes, que en su gran mayoría serían menores de edad y mujeres”, concretó el analista.

1 MIL 300 GUATEMALTECOS RETORNARON LA SEMANA PASADA

Al mismo tiempo, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dio a conocer que de la semana comprendida entre el 7 y el 11 de agosto, retornaron 1 mil 310 guatemaltecos, quienes fueron detenidos en su camino hacia Estados Unidos.

De acuerdo con Migración, durante 2023 han retornado por la vía terrestre desde México 13 mil 297 personas, mientras que por la vía aérea desde Estados Unidos, el número es mayor, pues se registró que 27 mil 709 deportados ingresaron al país.

Además, el departamento con mayor número de migrantes que han retornado desde México y Estados Unidos, es Huehuetenango, ya que tiene un registro de 5 mil 042 migrantes retornados por la vía aérea y terrestre.

Artículo anteriorMundial femenino bate récords de público en Nueva Zelanda
Artículo siguienteSegunda vuelta: 2015 y 2019 muestran reducción en la participación