Juan José Narciso Chúa

juannarciso55@yahoo.com

Guatemalteco. Estudió en el Instituto Nacional Central para Varones, se graduó en la Escuela de Comercio. Obtuvo su licenciatura en la USAC, en la Facultad de Ciencias Económicas, luego obtuvo su Maestría en Administración Pública INAP-USAC y estudió Economía en la University of New Mexico, EEUU. Ha sido consultor para organismos internacionales como el PNUD, BID, Banco Mundial, IICA, The Nature Conservancy. Colaboró en la fundación de FLACSO Guatemala. Ha prestado servicio público como asesor en el Ministerio de Finanzas Públicas, Secretario Ejecutivo de CONAP, Ministro Consejero en la Embajada de Guatemala en México y Viceministro de Energía. Investigador en la DIGI-USAC, la PDH y el IDIES en la URL. Tiene publicaciones para FLACSO, la CIDH, IPNUSAC y CLACSO. Es columnista de opinión y escritor en la sección cultural del Diario La Hora desde 2010

post author

La segunda vuelta electoral se realizará este domingo 20 de agosto. El momento es emblemático, puesto que a partir de sus resultados la situación del país puede iniciar un proceso de transformaciones que seguramente van a provocar también una serie de embestidas para evitar que estos se sucedan de una forma tranquila. Más allá que las triquiñuelas legales del MP que continuarán –eso es un hecho–, se mostrarán otras argucias legales y políticas que afecten el libre desempeño del régimen entrante.

Y efectivamente no es fácil romper con un Pacto de Corruptos que abarca una amorfa alianza de distintos actores, dentro de la cual los intereses eran comunes, aunque no todos se encontraban cómodos al interior de la misma, con lo cual su desagregación ya se ha evidenciado y seguramente terminará rompiéndose plenamente. Pero, aun así, la tarea no será fácil, pues el Congreso y la Corte Suprema de Justicia y la misma CC seguirán en manos de personas que se arropan en este pacto ominoso.

También es menester decirlo que la PDH, la PGN y la Contraloría General de Cuentas también son parte del mismo y en cada momento necesario, han jugado su papel de comparsa. De esta cuenta que muchas de las decisiones encontrarán la oposición de las personas que dirigen estas entidades, a no ser que renuncien, ya no hago referencia a una salida digna, porque en sus calidades dicho adjetivo, simplemente no cabe.

Seguramente enfrentar la oposición por acción o por inacción, será otro artilugio al cual se enfrentará el nuevo régimen, se debe reconocer bien el terreno que se pisa y las acciones que se van a llevar a cabo para reconocer la permeabilidad de su trabajo o bien la fragilidad del piso en el cual se encuentran trabajando.

Entre la CJS y la CC, se configura uno de los cotos de poder más difíciles de sortear de cara al futuro, las mismas se encuentran integradas por personajes oscuros y vinculados abiertamente a los peores regímenes de la historia reciente –Morales y Giammattei–, lo peor de lo peor y aún más su pasado como profesionales tampoco les brinda luz o algo que indique un desempeño importante, al contrario, su pasado y su experiencia es realmente pobre.

El actual PDH es realmente una vergüenza, no sólo es un auténtico desconocido, sino que además sus escasas conferencias de prensa o de respuestas a preguntas hechas por los periodistas, únicamente dan pauta la para la risa, como decimos acá puro Cantinflas, con el debido respeto al excelente e insigne cómico mexicano.

El respaldo de la sociedad civil en sus diferentes expresiones está claro que existirá, pero también es pertinente abrir el espacio para el diálogo, para generar debate y para abrir los oídos a críticas constructivas. Semilla tiene una gran oportunidad y todos apoyamos esta apertura a la esperanza, al cambio, a las transformaciones, pero deben actuar con cabeza fría, con temple, con seguridad, pero con apertura de pensamientos.

El pueblo actuó como debe ser, ejerciendo su calidad de soberano, habló claro y contundente y dijo nunca más al pasado, no más a la corrupción, hasta nunca gobiernos populistas, mediocres, corruptos y chambones.

Luchar por una sociedad distinta es una lucha que requiere del apoyo de diferentes actores, en donde Semilla deberá conducir esa ruta para asegurar una sociedad distinta, el camino no es fácil, estará lleno de obstáculos, pero la voluntad del pueblo está con ustedes. Adelante Semilla, la Primavera Democrática está a punto de comenzar.

Artículo anteriorImportancia de desarrollar una identidad guatemalteca
Artículo siguienteTrabajadores del Estado gozarán de descanso, tras elecciones