En la imagen el guardabosque Francisco Asturias. Foto La Hora/Captura pantalla
En la imagen el guardabosque Francisco Asturias. Foto La Hora/Captura pantalla

Por: Zuricza Motta
kgarcia@lahora.gt

El guardabosque Francisco Asturias publicó un nuevo video en el cual agradeció por el apoyo que recibió de miles de internautas que reaccionaron a un comunicado que emitió el pasado 29 de julio, en el cual manifestó que fue amenazado por cazadores ilegales, por realizar su trabajo en beneficio de la flora y fauna de Guatemala.

@pacoasturias0

Gracias MP, Medio Ambiente De Peten y PNC, sobre todo a la población

♬ sonido original – Francisco Asturias

Según su pronunciamiento anterior, fue amenazado e intimidado por cazadores ilegales que operan en la reserva natural de Petén, derivado del trabajo de conservación de la naturaleza que efectúa desde hace más de 30 años

Asturias, que se desempeña como director de regional de la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (Fundaeco) para Petén explicó que hay cazadores en cercanías y dentro del parque nacional Mirador – Río Azul y el biotopo Naachtún Dos Lagunas que amenazaban las especies exóticas de fauna, principalmente.

También destacó el seguimiento que se dio a su denuncia tanto por la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente del Ministerio Público (MP), y agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC).

ALLANAMIENTOS

Además, informó de los allanamientos efectuados por las autoridades en busca de los cazadores que usurparon la zona protegida. Añadió que los dos señalados como cazadores ilegales, y quienes lo habrían amenazado, ya no representan un riesgo para él ya que, se encuentran fuera del territorio guatemalteco.

DENUNCIAS

Asturias informó que desde 2020 se ha tenido información de que hay cazadores ilegales dentro de las reservas naturales.

A finales del mes pasado, detalló que fueron incautadas 48 libras de carne de jabalí y tepezcuintle, las cuales fueron abandonadas por dos hombres; además de un armadillo joven, al cual fue puesto en libertad.

Por otro lado, también han existido amenazas hacia los guardaparque, por dar a conocer los acontecimientos y buscar el fin de ese tipo de prácticas ilegales, las cuales atentan a los recursos naturales y la vida en estos recintos.

Artículo anteriorPrepara tu sombrilla; pronostican incremento de lluvia durante la semana
Artículo siguienteJosé Luis Perales desmiente anuncio de su fallecimiento, habla desde Londres