Este viernes 4 de agosto, los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) continuaron con sus reuniones con los fiscales de Partidos Políticos de cara a la segunda vuelta electoral y tras las diligencias que se realizaron en el Parque de la Industria, debido a una denuncia interpuesta por el partido Valor contra el proceso electoral.
El pasado 3 de agosto agentes de la Fiscalía contra Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) ingresaron al Centro de Tecnología y Equipamiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ubicado en el Parque de la Industria, en la zona 9 de la capital, para extraer información digital y copias en físico de las actas electorales que constan en el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), todo derivado de una denuncia del partido político Valor, que impulsó la candidatura presidencial de Zury Ríos.
En tendencia:
La información buscada por el órgano encargado de la persecución penal se produjo durante el conteo de votos de la primera ronda de las elecciones generales 2023.
Según los antecedentes, en horas de la noche del pasado 29 de junio, integrantes del partido y el abogado Jaime Hernández, quien es de confianza de la familia del fallecido general José Efraín Ríos Montt, denunciaron ante el MP supuestas “irregularidades encontradas el día de las elecciones que involucran serios delitos electorales”.
Eso consta en la nota publicada por La Hora el 30 de junio último, la cual se titula “Valor se suma al grito de fraude; denuncia a Juntas Electorales y digitadores”.
Relacionado | Valor se suma al grito de fraude; denuncia a Juntas Electorales y digitadores
Los agentes se retiraron alrededor de las 5:00 de la tarde de las instalaciones del Parque de La Industria, según el jefe de Información y Prensa del TSE, David de León, la fiscalía realizó la extracción de datos del sistema.