Ruta al Pacífico: socavamiento en kilómetro 17.5 afecta seis carriles; no es «superficial»

El socavamiento que se registró en el kilómetro 17.5 de la Ruta al Pacífico, a inmediaciones de Villa Nueva, se amplió y afectó los seis carriles de la referida arteria: tres para viajar hacia el sur y tres con dirección hacia la capital, contrario a como lo manifestó la Unidad de Conservación Vial (Covial) del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) a La Hora el pasado jueves 3 de agosto.

En una toma aérea se observa el área dañada. Las imágenes muestran que solo quedó un muro que se ubica a un costado de la vía.

De acuerdo con la información, la situación era más grave de lo que estimaba Covial, que restó importancia al hecho. Así lo detalló a La Hora el vocero de la referida dependencia, Luisiño Sánchez, quien explicó que “el tema es más que todo superficial, es en la parte entre la tubería transversal y la estructura del pavimento” en la nota “Covial dice que es ‘superficial’ nuevo socavamiento en Villa Nueva”.

Relacionado | Covial dice que es “superficial” nuevo socavamiento en Villa Nueva

 

TRÁNSITO SIGUE AFECTADO

Después del colapso total de la carretera, miles de personas que transitan por el lugar fueron afectadas, tanto quienes se dirigen al sur, como para quienes viajan hacia la capital.

Desde el pasado miércoles 2 de agosto, Henry Quevedo, vocero de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Villa Nueva, anunció el cierre del perímetro por el hundimiento. Se realizarían estudios para establecer la situación y su magnitud.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) efectuaría evaluaciones con georadares de penetración (GPR).

Un día después, ante las complicaciones, Quevedo pidió a los conductores que utilizaran rutas alternas para llegar a sus destinos, y evitar un riesgo al pasar por la zona dañada.

Se reportó movilidad lenta en el área; así como en Bárcenas y San José Villa Nueva, lo cual afectó hasta la calzada Aguilar Batres y parte del Anillo Periférico.

En esta misma línea, el intendente de la (PMT) en la capital, Amílcar Montejo, anunció sobre largas filas de vehículos para el ingreso al área capitalina.

MÁS COMPLICACIONES

La madrugada de este viernes 4 de agosto, un tráiler volcó en el bulevar Los Reformadores, de Alioto hacia Venecia. Quevedo detalló que solo se registraron daños materiales y la atención a las víctimas estuvo a cargo de los Bomberos Voluntarios, quienes extrajeron al conductor del vehículo y lo trasladaron a un centro asistencial.

Asimismo, en dirección al sur, en el kilómetro 24, ocurrió una triple colisión que involucró a un carro particular y dos de transporte pesado.

El vocero de la PMT de Villa Nueva precisó que los vehículos fueron llevados a la orilla para liberar el paso hacia Amatitlán.

Por otro lado, Quevedo añadió sobre la fuerte carga vehicular en dirección a la costa sur. Dijo que para el ingreso a la ciudad ya había complicaciones en el tránsito a inmediaciones del kilómetro 24, y que se habilitaron los carriles reversibles que colindan con Ciudad Real y el Frutal con regularidad.

** Con información de Zuricza Motta