El presidente Alejandro Giammattei realizó un llamado para que la segunda vuelta se lleve a cabo.
El presidente Alejandro Giammattei realizó un llamado para que la segunda vuelta se lleve a cabo. Foto: Presidencia/Archivo.

En medio de la incertidumbre que se mantiene de las elecciones generales 2023, el presidente, Alejandro Giammattei, realizó un llamado para que la segunda vuelta se lleve a cabo en la fecha señalada por ley, lo cual sería el próximo 20 de agosto y supondría la oficialización de los resultados de la primera vuelta electoral celebrada el pasado 25 de junio.

Sin embargo, analistas expertos en materia política consultados por La Hora señalaron que las acciones que suceden en el país no parecieran dar tregua a lo anterior, ya que el partido oficial VAMOS, que llevó al poder a Giammattei, ha realizado acciones para no oficializar los resultados de la primera vuelta y con ello mantienen en suspenso el proceso electoral.

VAMOS MANTIENE SUSPENDIDAS LAS ELECCIONES

VAMOS es uno de los nueve partidos que el pasado sábado 1 de julio fueron beneficiados con un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) argumentando que existían “amenazas” de que se adjudicaran cargos sin que las Juntas Departamentales conocieran supuestas anomalías de actas.

 

Esta acción no permite continuar con el proceso electoral. El amparo fue remitido a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y este día se lleva a cabo un pleno extraordinario para conocer los recursos legales que mantienen en suspenso la oficialización de los resultados de la primera vuelta electoral. La sesión inició a las 8:30 horas de este lunes 10 de julio.

 

INVERSIONES DE CANDIDATOS, RESPALDO Y UN EJÉRCITO DESCONTENTO

El catedrático universitario y politólogo, Pablo Rangel, planteó varios escenarios por el pronunciamiento que Giammattei realizó este día. Una de ellas es que los candidatos del partido oficial VAMOS, alcaldes y diputados, electos en la primera vuelta, no pueden tomar posesión de sus cargos.

“Sus alcaldes, diputados, toda la gente que fue electa por el partido VAMOS no puede tomar posesión y esas personas ya necesitan certeza porque invirtieron en la campaña y ahora preguntan ¿Qué pasó?”, dijo.

VAMOS logró la bancada más grande en el Congreso de la República con 39 curules ganadas y 131 alcaldías en los distintos departamentos y municipios del país.

Además, Rangel señaló que también existe un descontento por parte del Ejército de Guatemala con Giammattei. Puesto que han señalado a Miguel Martínez, exdirector del extinto Centro de Gobierno y hombre de confianza del mandatario, de intervenir en la autonomía del Ejecutivo para mantener al frente del Estado Mayor a William López Chay.

“Considero que hay una situación con el Ejército de Guatemala, hay descontento dentro, por la manera en que ha sido intervenido por Miguel Martínez y otras personas en los ascensos y carrera militar”, agregó.

RELACIONADO: Giammattei aún no cambia a jefe del Estado Mayor y levanta cuestionamientos

Otro punto en el que se centró el politólogo fue que Giammattei está “cuidándose las espaldas por si resulta alguna denuncia de rompimiento constitucional”. Además, indicó que en ese sentido “es bueno que saque este comunicado en respeto a la voluntad popular”.

Rangel cuestionó: “lo que nos genera bastante duda es por qué si el presidente ya lo dijo no se empieza a reconocer la elección”, pero también considera es porque “algunos intereses no se terminan de evacuar y aún se están moviendo las piezas”.

DECLARACIONES NO HACEN SENTIDO CON ACCIONES DE VAMOS

Luis Fernando Mack, analista político, señaló que “es un llamado de atención por parte del presidente Alejandro Giammattei” explicando que estas declaraciones se deben al razonamiento del mandatario ante las “posibles consecuencias legales e institucionales que pudiera traer la acción que tiene su partido”

Mack también agregó: “me parece muy sensato lo que el presidente está expresando, porque seguir por esta vía de desconocer los resultados y de no oficializarse, produce un vacío legal y una incertidumbre en el país”.

Según el experto, las declaraciones buscan “aclarar el panorama” puesto que “se está a un paso de un golpe de Estado y obviamente de establecer un proceso en el cual la institucionalidad del país, en general, estaría en riesgo”, puntualizó.

Las acciones tomadas por el mandatario, según precisó, “sería un llamado de atención realmente del mismo presidente sobre las consecuencias nefastas que podría tener Guatemala, frente a un escenario, el cual se desconozca los resultados por la vía legal”.

Mack finalizó diciendo: “esperemos que ese llamado se contraponga con una acción del mismo partido para desistir de estos perversos intereses o de estas acciones encaminadas a generalizar, a generar incertidumbre entre la población”.

INCERTIDUMBRE POR ACCIONES DE GIAMMATTEI

Para el analista Jorge Wong existe una clara contradicción entre las declaraciones de Giammattei y las acciones del partido oficialista.

“Dicha situación sólo tiene sentido, si el presidente Giammattei apuesta a ser el gran ganador de las elecciones 2023, con el objetivo de mantener el poder hasta nueva orden”, anotó.

Wong también mostró preocupación por el panorama electoral y refirió: “espero que esto no sea así y que las señales se estén malinterpretando, porque de lo contrario el actual y constitucional presidente de Guatemala, estaría apoyando una situación que muy posiblemente desate la inconformidad de la ciudadanía en las calles con tal de seguir en el poder”.

Asimismo, hizo hincapié en que las acciones tomadas por el oficialismo de Giammattei “solo sería de beneficio para un pequeño grupo de personas a costa de un terrible daño a la estabilidad política, económica y social de Guatemala”.

NO TIENE CREDIBILIDAD ALGUNA

El politólogo y catedrático universitario, Renzo Rosal, expresó que las declaraciones de Giammattei se exime de toda crisis política, ya que toma distancia.

“Digamos un poco el tema es que no es creíble, es decir, ni la ciudadanía lo cree, ni los sectores, ni la comunidad nacional o internacional creen en lo que ahí se vierte, entonces estos comunicados carecen de sustento, de contenido, y cuando los hechos, que son lo fundamental en la política, dicen otra cosa, pues no tienen credibilidad alguna”, afirmó.

Además, solicitó que el mandatario aclare a qué se refiere con el primer párrafo del comunicado, relacionado a que es una campaña de desinformación, ya que “no dice cuál es la campaña, cuál es el punto, de qué quiere él tomar distancia, si él lo hace a nivel de presidente, Ejecutivo o el gobierno completo”.

Por lo anterior, expresó que el comunicado fue elaborado con mucha ligereza e imprecisión.

Con información de: D. España, E. Laz y A. Álvarez

Artículo anteriorMadonna dice que está «en vías de recuperación»
Artículo siguienteEN VIVO: CSJ ofrece conferencia tras pleno extraordinario