Bernardo Arévalo, candidato a la Presidencia por el partido político Movimiento Semilla. Foto: La Hora / AFP

Bernardo Arévalo, candidato a la Presidencia por el partido político Movimiento Semilla y quien ahora disputará la segunda vuelta electoral, se pronunció el 14 de junio del presente año, en una entrevista acerca del derecho a la propiedad y afirmó que en gobiernos anteriores no se habría trabajado para resolver la problemática.

De esa cuenta, el presidenciable declaró: “el derecho de propiedad no está en cuestión”, y señaló a las administraciones anteriores de evadir el tema.

En Guatemala la conflictividad por tierras se mantiene, dos ejemplos de esta situación se encuentran en San Marcos y Sololá, en donde el tema de invasión de inmuebles se ha desarrollado por varias décadas.

 

Al respecto, el aspirante a la silla presidencial dijo: “no podemos seguir con una situación de conflictividad”.

Durante una entrevista para el podcast “Tv Agro Centroamérica”, Arévalo señaló que la forma en la cual se ha desarrollado el país ha provocado “conflictividad en distintos grupos y en distintos sectores”.

Arévalo explicó que esta problemática es “producto de ese desarrollo desigual” que existe, y a la vez calificó la situación como “un obstáculo para el desarrollo equitativo”.

De manera seguida, aseveró que: “hay que resolverlo”.

POSICIONAMIENTO

Arévalo señaló que en Movimiento Semilla “tenemos una posición muy clara, el derecho a la propiedad no está en cuestión”.

También dijo que se debe entender que existen distintas formas de propiedad en el país, como la propiedad privada y la propiedad colectiva.

El aspirante a la Presidencia señaló que en Guatemala la mayor conflictividad se da en la propiedad de tipo colectiva, la cual es ejercida por las comunidades que “tienen legados ancestrales de terreno”.

 

Sobre ese aspecto, puso de ejemplo a los 48 Cantones de Totonicapán, que es una organización que resguarda el bosque, debido a que es utilizado y cuidado de manera colectiva.

El presidenciable concluyó indicando: “se deben reconocer los distintos patrones y reconocer que existen estos distintos patrones para armonizarlos y lograr que se respeten todos los derechos de todas las distintas formas de propiedad que existen en nuestro país”.

COMPRA DE FINCAS

Según el periodista Juan Luis Font, en un tuit publicado a las 8 horas con 34 minutos, expresó: “Ante la pregunta @BArevalodeLeon sobre expropiaciones y reparto de tierras en su gobierno sostiene que el modelo a seguir es el Fondo Nacional de Tierras (compra de tierras en el mercado pero sin corrupción que sobrevalora fincas de mala calidad) para darla a los campesinos. @concriterio”.

Artículo anteriorA horas de finalizada la primera ronda electoral, MuniGT retira propaganda
Artículo siguienteEl MP desmiente publicaciones de netcenters