En la avenida Reforma se observan a trabajadores de la Municipalidad de Guatemala retirando propaganda electoral esta mañana. Foto: La Hora/ Jose Orozco

A horas de finalizada la primera ronda de las elecciones generales 2023, la Municipalidad de Guatemala en coordinación con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), inició el retiro de la publicidad ambulatoria colocada por los partidos políticos en el espacio público.

La comuna informó que se comenzó con la referida tarea, dándole prioridad a los ejes y calles principales de la capital.

“Parte de este material obstaculizaba la visión hacia semáforos, señales de tránsito, señales de prevención y también señales de información”, indicó Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) capitalina.

En la calzada Roosevelt, bulevar Liberación y bulevar Los Próceres ya se retiró la publicidad ambulatoria, y según indicó Montejo la labor continuará en la Avenida Las Américas, Avenida Reforma, Vista Hermosa y Calzada la Paz.

Para los próximos días se planifica continuarán en el Centro Histórico, Ruta al Atlántico, calzada José Milla y Vidaurre, en el Periférico y calzada San Juan.

En cuanto a los materiales retirados, serán llevados al vertedero municipal en la zona 3, mencionó el entrevistado.

LEY ORDENA RETIRO DE PROPAGANDA

La Ley Electoral de Partidos Políticos (LEPP) indica que cada agrupación política es responsable del retiro de la propaganda electoral que instaló.

 

Para cumplir con esa tarea se tiene un plazo de 60 días después de celebrados los comicios, para lo cual el TSE tiene que informar a las distintas agrupaciones el inicio y final del referido período.

Vencido dicho plazo, la ley señala que cualquier autoridad, con la aprobación del TSE, podrá retirar la publicidad y el costo deberá ser deducido del monto del financiamiento público al cual tenga derecho el partido político o comité cívico correspondiente.

El artículo 219 de la LEPP señala que “Durante el proceso electoral corresponde con exclusividad al Tribunal Supremo Electoral la aplicación de toda disposición legal o reglamentaria aplicable a la propaganda electoral”.

“En cualquier caso, el material de propaganda electoral que se retire de conformidad con esta Ley deberá ser devuelto a sus propietarios”. Se lee en dicha normativa.

COORDINACIÓN

En la nota “#LH25deJunio: verificarán cumplimiento de cierre de campaña”, publicada por La Hora el pasado miércoles 21 de junio, se indicó que Pablo Portocarrero, jefe de la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión del TSE, explicó que la dependencia interna encargada de verificar el retiro de la propaganda es la Inspección General.

De esa cuenta, esta oficina se encarga de notificar a las organizaciones políticas el plazo para que sea retirada toda la publicidad, y que para tal efecto se realiza una coordinación entre la Inspección, las municipalidades y los partidos políticos, aseguró.

Jessica Pérez Galindo
Fiel creyente que la humanidad aún puede cambiar su destino por medio de la justicia, la bondad y la comunicación. Eterna aprendiz de la vida, lectora empedernida y románticamente idealista.
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