Pablo Portocarrero, Jefe de la Unidad de medios del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Foto: La Hora / Captura de Pantalla

El jefe de la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Pablo Portocarrero, informó que dicha dependencia está preparada para realizar un monitoreo permanente en los medios de comunicación y redes sociales con el fin de verificar que se respete las 36 horas de prohibición de campaña electoral, plazo previo a las elecciones generales del domingo 25 de junio próximo.

La Unidad ya está preparada para realizar un monitoreo permanente en los medios de comunicación y sobre todo en las redes sociales, a efecto de verificar que no haya acciones propias de campaña electoral durante este período que la Ley establece”, afirmó.

Según indicó, de encontrar una posible transgresión a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), la Unidad generará un informe que será trasladado a Inspección General para que siga la investigación respectiva.

Asimismo, el funcionario detalló que los planes de medios de comunicación tradicionales están diseñados para que dejen de transmitir spots publicitarios, previo a las elecciones, y las organizaciones políticas serán las responsables de respetar este plazo.

MP ACOMPAÑARÁ PROCESO ELECTORAL

Portocarrero informó que la Inspección General es la dependencia del TSE que decide presentar alguna denuncia ante el Ministerio Público (MP), por lo cual tendrá una coordinación interna y de acompañamiento del ente investigador durante este fin de semana.

La Unidad es respetuosa de la libertad de opinión, de la libre emisión de pensamiento. Sin embargo, de encontrar haciendo un llamado al voto o haciendo acciones propias de la campaña electoral, serán reportados inmediatamente a Inspección General”, señaló.

En el caso del retiro de la campaña electoral, la Inspección General es la unidad encargada de notificar a las organizaciones políticas el plazo para que sea retirada toda la publicidad, ya que es una coordinación entre la Inspección, las municipalidades y los partidos políticos, aseguró.

ALFARO: DEBEN DE RESPETAR LAS 36 HORAS

La magistrada Blanca Alfaro expresó que las organizaciones políticas tuvieron el plazo que establece la ley para plantear a la población sus propuestas y filosofías partidarias, por lo que las 36 horas previas a los comicios son para que el electorado tenga la tranquilidad de meditar sobre toda la información que acumuló y pueda tomar la mejor decisión con un voto informado.

Se les pide a las organizaciones políticas, a los candidatos y a los comités cívicos electorales, respetar esas 36 horas, porque de no hacerlo están transgrediendo normas penales que por supuesto van a tener consecuencias”, enfatizó.

 

Artículo anteriorGiammattei “supervisa” el Hospital con la “supervisión” más cara que otros
Artículo siguiente¡Qué lluvia! Reportan daños en varias partes a causa del aguacero