Foto: La Hora / OEA

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) presentó, este martes 27 de junio, un informe preliminar sobre las Elecciones Generales del pasado domingo, en el cual aseguró que se vivió un clima de tensión y polarización previo a los comicios, además, de registrarse violencia electoral y actividades clientelares durante la jornada electoral.

De acuerdo con el informe, la etapa preelectoral estuvo marcada por un “clima de tensión” y anticipación de conflictividad, por lo cual condenó los episodios de violencia registrados en los días previos a que los guatemaltecos emitieron el sufragio.

Entre los incidentes, MOE aseguró que se reportó la muerte de varias personas, incluyendo candidatos y otros actores políticos, así como homicidios y varios episodios de agresiones y actos de intimidación electoral.

La Misión también señaló que la noche anterior a los comicios, se tuvo conocimiento sobre múltiples enfrentamientos por traslado de votantes, y sospechas de acarreo en varias localidades del país.

Todo lo anterior, derivó de la exclusión de candidaturas y la incertidumbre en torno a la vigencia de postulaciones impugnadas, lo cual persistió durante la jornada electoral. Mientras que, también existió indeterminación sobre las figuras habilitadas para participar, generando confusión, malestar y erosión de la confianza en las autoridades electorales y judiciales.

 

10% DE CANDIDATURAS FUERON EXCLUIDAS

La MOE-OEA resaltó que se inscribieron 41 mil 430 candidaturas, de las cuales cerca del 10%, es decir 4 mil 155 en total, fueron excluidos del proceso electoral, incluyendo cuatro binomios presidenciales.

INCIDENTES DURANTE LOS COMICIOS

Asimismo, la Misión destacó que durante el transcurso de la jornada hubo incidentes en al menos cinco localidades del país, según la información trasladada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Estos incidentes ocurrieron en San José del Golfo, Guatemala, y San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, en donde las elecciones tuvieron que ser canceladas por los enfrentamientos.

Sin embargo, estos hechos no fueron aislados, ya que la Misión también registró incidentes en Sipacate, Escuintla; Chisec, Alta Verapaz; Nentón, Huehuetenango; Jocotales, Chinautla, y Concepción Tutuapa, San Marcos, según la Misión de la OEA.

La Organización aseguró que al cierre de la votación también se presentaron actos intimidatorios en las zonas 10, 14 y 16 de la Ciudad de Guatemala, en donde se reportó el lanzamiento de explosivos menores contra un centro de votación, así como contra un vehículo, y otro artefacto que fue encontrado por autoridades de seguridad pública.

Igualmente, señaló que se conoció sobre el incendio de un centro de votación en Petén, mientras que en Jalpatagua, Jutiapa y el Instituto Normal de Señoritas de Occidente (Inso), Quetzaltenango, se recibieron denuncias sobre intimidaciones, y en la capital se habría violado la secretividad del voto.

RECOMIENDA MANTENER SEGURIDAD

Bajo esta misma línea, MOE recomendó mantener las medidas de seguridad en los municipios con potencial conflictividad, durante la fase de escrutinio y publicación de resultados oficiales.

A su vez, reconoció la implementación de las recomendaciones de 2019, ya que se fortalecieron los canales de coordinación y comunicación entre las distintas autoridades encargadas de garantizar la seguridad en el marco del proceso electoral, por lo cual se constituyó en la Mesa Nacional de Prevención de la Conflictividad Electoral, la Mesa Interinstitucional de Seguridad Electoral y su regionalización a través de las Mesas de Seguridad y Reducción de la Conflictividad Social.

Subrayó la importancia de los Acuerdos para una Campaña Ética, Pacífica, Programática y con Valores Democráticos promovidos por el TSE a nivel nacional y local.

De esta cuenta, solicitó que se considere en los planes de seguridad, el resguardo de la integridad física de las autoridades electorales que trabajan en terreno durante la fase preelectoral, el día de la votación y la fase postelectoral.

La Misión exhortó a la elaboración de protocolos de seguridad para los miembros de las Juntas Receptoras de Votos y mantener una alta colaboración y coordinación para prevenir incidentes que puedan afectar las campañas y la jornada.

ACTIVIDADES CLIENTELARES

De la misma forma, la Misión hizo énfasis en que tuvo conocimiento de posibles actividades clientelares y otorgamiento u ofrecimiento de prebendas, regalos o retribuciones en el marco del proceso electoral.

Según explicaron, observadores en Alta Verapaz constataron la compra de votos en el departamento, y organizaciones de sociedad civil denunciaron el posible uso de recursos estatales con fines electorales.

“Estas actividades son ilegales según la Ley Electoral y de Partidos Políticos de Guatemala y atentan contra la equidad en la contienda”, subrayó.

Por ello, para la segunda vuelta electoral, MOE-OEA recomendó incrementar los esfuerzos de fiscalización oportuna del gasto electoral, a fin de combatir la compra de votos y en general el clientelismo político, asegurando que las actividades de campaña no sean financiadas por fuentes prohibidas, entre las que se incluyen, recursos públicos o ilícitos.

 

OTRAS OBSERVACIONES

En el informe, MOE explicó que durante el proceso, se observó que las cajas electorales fueron selladas con adhesivos y candados plásticos, pero que varias sufrieron daños en su transporte y llegaron a los centros de distribución rotas y sin el adhesivo de seguridad, según constató la Misión.

Pese a que la Junta Electoral Departamental resolvió el problema, la Misión recomendó utilizar un material resistente en las cajas para garantizar que lleguen en buenas condiciones y mejorar la calidad de los sellos y candados, para que resistan a condiciones climáticas y dispongan de mayores resguardos contra posibles vulnerabilidades.

Durante los comicios, también destacó que el 30% de la Juntas Receptoras de Votos visitadas evidenciaron algún problema con la acreditación de fiscales, por ello, solicitó optimizar y estandarizar el proceso de acreditación, para lo cual aseguró que sería conveniente desarrollar un único formulario o herramienta de registro.

Respecto al programa de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) de cara a la segunda vuelta electoral, MOE-OEA recomendó seguir con el avance de su fortalecimiento, documentado todos sus procesos y elaborando protocolos formales de conclusión del software, así como su sellado y encriptado junto con la verificación, puesta en cero y sellado de las base de datos.

Además, recomendó establecer un protocolo de pruebas de infraestructura y conectividad de las estaciones del TREP desde los centros de votación el día de las elecciones.

Artículo anteriorRodeada de militantes, Torres se lanza contra Arévalo y Semilla
Artículo siguienteA horas de finalizada la primera ronda electoral, MuniGT retira propaganda