Volcán de Fuego, uno de los más activos
Este volcán, es según el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), uno de los más atractivos. Foto: Josué Pérez / La Hora.

Una nueva erupción del volcán de Fuego afectó a pobladores de los departamentos de Chimaltenango, Suchitepéquez y Sacatepéquez, que fueron evacuados hacia lugares seguros. Sin embargo, a lo largo de los años, emergencias de este tipo ya han ocurrido en la historia y en algunas oportunidades, lo que para algunos se convierte en un atractivo turístico, para otros es un recuerdo de luto y temor.

ERUPCIONES QUE MARCARON LA HISTORIA

El volcán está ubicado entre los departamentos de Sacatepéquez y Chimaltenango, cuenta con una altura de 3763 metros sobre el nivel del mar y según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, (Insivumeh) es del tipo estrato-volcán compuesto, esto quiere decir que su actividad de erupción es activa generando erupciones violentas con fumarolas de hasta 4 mil 500 metros, estas a veces llegan a afectar a los departamentos cercanos.

En diciembre de 2022, este generó una gran erupción, provocando el cierre temporal del aeropuerto en la ciudad capital. Sin embargo, en 2018 la última gran erupción dejó a decenas de personas fallecidas.

El 3 de junio del 2018 se registró una de las erupciones más grandes, generando una tragedia para los habitantes que viven en sus alrededores, dejando un saldo de 194 muertos según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

 

Los relatos de los afectados indican que dejó a varios guatemaltecos desaparecidos.

La zona más afectada fue la comunidad San Miguel Los Lotes, en el departamento de Escuintla.

Además, se perdieron cosechas, viviendas y personas que quedaron bajo la erupción violenta con flujos piroclásticos.

OTRAS ERUPCIONES REGISTRADAS

En el catálogo de H. Meyer Abich se reportan erupciones del volcán en las siguientes fechas: 1917 (derrumbes causados por sismos), 1921 –1927, 1932, 1944, 1947, 1949, 1953, 1954, 1955, 1957 y, posteriormente las siguientes: 4 de agosto de 1962, 29 de septiembre de 1963, febrero de 1973 y octubre de 1974.

CENTRO DE ATRACCIÓN

Este volcán, es según el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), uno de los más atractivos pues en sus faldas hay un espeso bosque y selva cerrada, a media altura hasta su cima el ambiente se torna inhóspito.

En el lado este tiene un drenaje especial por el que bota lava y lanza nubes ardientes, canal llamado “Barranca Honda”.

Detalles del Volcán de Fuego
Gráfica: La Hora/Alejandro Ramírez

 

RECOMENDACIONES POR ERUPCIÓN

Durante el evento de erupción de los volcanes activos de Guatemala, Conred brinda las siguientes medidas de prevención:

■ Comuníquese con las autoridades locales y conozca el plan local de respuesta de su comunidad.

■ Ubique las rutas de evacuación.

■ Infórmese, cada día, acerca de la actividad volcánica. Esto lo puede hacer a través de los reportes que den a conocer la Conred y el Insivumeh.

■ En caso se presente caída de ceniza, utilice mascarilla y cubra los depósitos de agua.

■ Posterior a la caída de ceniza, limpie el techo para evitar daños en su vivienda.

■ Si ocurre una erupción, atienda las indicaciones de las autoridades locales y evacúe al albergue descrito en su plan local de respuesta.

 

Artículo anteriorAutopista Palín-Escuintla: transportistas dicen que lograron acuerdo con gobierno
Artículo siguienteMassachusetts: Inspeccionan planta química tras explosión