Por medio de un comunicado de prensa
Por medio de un comunicado de prensa, la Coordinadora Nacional de Transportes (CNT) informó que lograron un consenso con el gobierno de Guatemala. Foto La Hora/Jose Orozco

Por medio de un comunicado de prensa, la Coordinadora Nacional de Transportes (CNT) informó que lograron un consenso con el gobierno de Guatemala, para eliminar la restricción de paso a vehículos del transporte pesado en la autopista Palín-Escuintla.

En la nota se señala que el presidente, Alejandro Giammattei, habría autorizado que a partir de este sábado 6 de mayo los vehículos de transporte de seis ejes podrán circular por la referida vía, pero tendrán que seguir una serie de normativas.

 

En el documento se lee que por medio de un diálogo “se pudo demostrar técnicamente la viabilidad para que los vehículos automotores de hasta seis ejes puedan circular en dicho tramo carretero, con la certeza de que la cinta asfáltica no se dañará”.

Se consultó con la Presidencia de Guatemala para establecer lo señalado por CNT en el comunicado. Al cierre de la nota no se había emitido ninguna respuesta, y se agregará en este espacio al recibirla.

Carlos Narez, director de la Dirección de Comunicación Social del CIV indicó que “por la tarde se estarán dando a conocer los detalles de este acuerdo”.

MEDIDAS QUE DEBEN CUMPLIR

Según la nota de la CNT, estas son algunas de las condiciones que deberán cumplir:

Respetar el máximo de 80 kilómetros por hora de velocidad autorizados.
No excederse del peso y longitud autorizados en el reglamento para el control de pesos y dimensiones de vehículos automotores de carga y sus combinaciones.
Se acordó la instalación de básculas a nivel nacional con el objetivo de apoyar a la seguridad vial y coadyuvar a preservar toda la infraestructura y puentes de la red en toda la república, así como el uso de radares móviles para el control de la velocidad.

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) colocará básculas móviles en ambos extremos de dicho tramo carretero, y de manera aleatoria se pesará a las unidades con la finalidad de establecer que el peso bruto vehicular no sea excedido.

Artículo anteriorRiver y Boca, clásico sin claro favorito en liga argentina
Artículo siguienteLH Explica: un recorrido en la historia del Volcán de Fuego y sus erupciones