Por: Jessica Pérez Galindo
Mperez@lahora.gt
El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil informó que en los cuatro días que la autopista Palín-Escuintla ha sido administrada por el gobierno, se han impuesto 48 sanciones a conductores en este tramo carretero.
Brenda Santizo, vocera del Departamento de Tránsito de la PNC, confirmó que “las multas son en cumplimiento al acuerdo ministerial 438-2023 que prohíbe el paso del transporte de carga, así como por exceder los límites de velocidad”.
Asimismo comentó que “por el momento no se tiene el dato exacto de cuantas multas corresponden a transporte pesado y cuantas, por exceso de velocidad, todavía está en información preliminar”.
En tendencia:
El acuerdo Ministerial 438-2023 indica que desde el uno de mayo, cuando el Estado de Guatemala tomó la responsabilidad de la autopista Palín-Escuintla, se prohíbe la circulación de automotores de seis ejes o más. Asimismo le limita la velocidad máxima a 80 kilómetros por hora. Y la instalación de reductores de velocidad, con intenciones de “resguardar la seguridad e integridad de las personas”, según el acuerdo.
Este 30 de abril finalizó la concesión de 25 años de esta vía a la empresa privada Marhnos, el Gobierno de Guatemala dio por finalizado el cobro del peaje en el lugar.