En conferencia de prensa, Conred brinda información del Volcán de Fuego
Conred, informó que debido a la reducción de la actividad en el volcán de Fuego, la entidad bajó a Amarilla la alerta institucional. Foto: La Hora / Conred

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Óscar Cossío, informó que debido a la reducción de la actividad en el volcán de Fuego, la entidad bajó a Amarilla la alerta institucional declarada por este fenómeno.

“Hemos coordinado con el gobernador (de Escuintla) para que la alerta anaranjada permanezca hasta que los dos albergues hayan sido desmovilizados, en el caso de la Secretaría Ejecutiva de Conred bajaría su Alerta Anaranjada institucional a Alerta Amarilla”, destacó Cossío.

El titular de la Conred destacó que la entidad ya se encuentra en Alerta Amarilla debido a que el país continúa en la etapa de incendios forestales, así como por la perspectiva climática de lluvias para el período 2023-2024.

INSIVUMEH DICE QUE FINALIZÓ ERUPCIÓN

Asimismo, el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) destacó que durante la fase de incremento de la erupción se tuvo una amplitud de onda entre mil y 3 mil y durante la segunda fase incrementó entre 3 mil a 7 mil.

“Posteriormente, luego de doce horas de monitoreo y actividad, se ha notado un descenso de esta misma actividad por debajo de mil de amplitud de onda”, mencionó.

Con ello, Rojas explicó que se emitió el boletín sobre la finalización de la fase de erupción del volcán de Fuego. Sin embargo, resaltó que se deben observar varios puntos importantes, ya que las explosiones débiles continúan de un rango de 3 a 5 por hora con notoriedad de columnas débiles de ceniza hasta los 4 mil 600 metros sobre el nivel del mar.

Según mencionó, debido a los pronósticos para las lluvias, en los próximos días se podrían desarrollar lahares principalmente en las barrancas Ceniza, Lajas, Seca y Santa Teresa, además, enfatizó que la ceniza que se observa al momento es la acumulada.

ALBERGADOS RETORNARÁN

De la misma manera, personal de la Conred se movilizará hacia Santa Lucía Cotzumalguapa para apoyar al equipo de Intervención Estratégica y al equipo de la sede regional de Escuintla, ya que se realizará el retorno de las familias a sus hogares.

“Hemos hablado con el gobernador de Escuintla, esto se va a hacer de una manera ordenada, lo van a evaluar, es desarrollo prácticamente del Centro de Operaciones Departamental y ellos nos estarán comunicando si es factible, realizar parte de un retorno de la población hoy, para poderla complementar el día de mañana, sábado”, agregó.

De acuerdo a Cossío, 1 mil 120 personas estuvieron evacuadas, mientras 1 mil 013 fueron evacuadas, las cuales estuvieron distribuidas 771 en el Salón Municipal y el resto en el Salón de la Feria de Santa Lucía Cotzumalguapa.

MÁS DE 200 MIL AFECTADOS

Asimismo, Conred dio a conocer que se incrementó la actividad en el volcán de Fuego, por lo que se realizó el traslado de las 1 mil 013 habitantes de las comunidades ubicadas en el municipio de San Pedro Yepocapa, en el departamento de Chimaltenango.

Según Cossío, se registraron cuatro incidentes, además, se vieron afectadas más de 200 mil 300 personas, mientras que 132 mil 476 se encuentran en riesgo.

Artículo anteriorEn cuatro días han puesto 48 multas en la autopista Palín-Escuintla
Artículo siguienteCapturan a 22 personas por simular envío de paquetes en redes sociales