Autopista
Ríos dijo: “Quiero comentarles el porqué de nuestra posición respecto al peaje en la autopista Palín-Escuintla”. Foto La Hora. Archivo.

El pasado jueves 20 de abril, La Hora publicó la nota que se titula “Zury Ríos rechaza cobro de peaje, pero diputados de Valor votaron por cobro en otra autopista”, que aborda la postura de la candidata presidencial por la coalición Valor-Unionista, Zury Ríos, ante el anuncio del gobierno de continuar con el cobro de peaje en la autopista Palín-Escuintla a partir del próximo 1 de mayo, un día después de que finalice la concesión de la referida vía. De esa cuenta, la aspirante a la silla presidencial explicó su posición sobre el tema por medio de Twitter.

A través de su cuenta oficial en la referida red social, Ríos dijo: “Quiero comentarles el porqué de nuestra posición respecto al peaje en la autopista Palín-Escuintla”.

Siguió indicando que: “El contrato de la concesión de la autopista Palín-Escuintla finalizó este mes. El gobierno tuvo cuatro años para resolver el problema, pero en vez de ello pretende quedarse con los ingresos entregándoselo a Caminos quien tiene las carreteras de nuestro país en las peores condiciones de Centroamérica”.

La Dirección General de Caminos es una dependencia del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) que se encarga del mantenimiento de las vías nacionales.

Ríos también lanzó una crítica a la administración gubernamental de Alejandro Giammattei, debido a que es en su período cuando la referida autopista pasa a manos del Estado.

“¿Cuándo se aprenderá a gobernar con eficiencia? Necesitamos con urgencia un gobierno eficiente y facilitador que resuelva problemas, no que los genere”, aseguró la candidata a la Presidencia.

Entre los comentarios que fueron hechos al Tweet de Ríos se lee uno del también candidato a la silla presidencial, Amílcar Rivera, propuesto por el partido Victoria, quien escribió: “La pregunta es: ¿Por qué sus diputados votaron a favor de la concesión de Escuintla al Puerto? ¿Esto es lo mismo o no? Usted es igual que Sandra y Giammattei”.

 

PRESENTA TEMA

El pasado miércoles 19 de abril, Ríos hizo mención del tema por primera vez. Consta en Twitter que comentó el asunto a las 15:49 horas.

Según la publicación de la candidata, se lee: “Me opongo rotundamente a la amenaza de cobro descarado que pretende continuar Caminos sobre el peaje de la carretera Palín-Escuintla. No más abusos, el servicio debe ser prestado de forma gratuita”.

También dijo: “El pueblo demanda un gobierno que te dé más y te quite menos. Ahora sí, el pueblo manda”.

Esas palabras fueron acompañadas por una imagen en la cual se observa el paso de varios vehículos por la referida ruta y una X, como señal de reproche, y se leen las frases “Zury, presidente”, parte de su campaña electoral, así como “No al peaje en la autopista Palín-Escuintla”.

DIPUTADOS Y PEAJE

En la nota de La Hora se abordan las declaraciones de Ríos y se contrasta con el resultado de la votación que se dio en el Congreso de la República el 24 de septiembre de 2021, cuando se aprobó el proyecto de rehabilitación, administración y operación de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal, con cobro de peaje.

Un total de 105 diputados estuvieron a favor de la iniciativa de ley 5506. Después de la votación, la propuesta nació a la vida jurídica del país.

Quienes apoyaron la iniciativa de ley fueron los diputados:

Antonio Fernando Arenales Forno, de Valor.
Esteban Rubén Barrios Galindo, de Valor.
Sergio Lonid Chacón Tarot, de Valor.
Gerardín Ariel Díaz Mazariegos, de Valor.
José Luis Galindo de León, de Valor.
Ana Lucrecia Marroquín Godoy de Palomo, de Valor.
Efraín Menéndez Anguiano, de Valor.
Leopoldo Salazar Samayoa, de Valor.
José Francisco Zamora Barillas, de Valor.
Álvaro Enrique Arzú Escobar, de Unionista.
Julio Enrique Montano Méndez, de Unionista.
Lázaro Vinicio Zamora Ruiz, de Unionista.

En la nota también se consigna que el Departamento de Comunicación Social del partido Valor indicó que los legisladores Leopoldo Rodríguez, Rubén Barrios y Sergio Chacón ya no forman parte de sus filas.

FINALIZA ADMINISTRACIÓN

Durante 25 años la autopista Palín-Escuintla estuvo bajo la administración de la empresa Constructora Marhnos, S. A.

En su sitio web se indica que la empresa tiene más de 60 años de experiencia en el desarrollo de infraestructura inmobiliaria.

 

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