Juan Francisco Solórzano Foppa y Justino Brito Torrez.
Suspendida quedó la audiencia de primera declaración de los abogados Juan Francisco Solórzano Foppa y Justino Brito Torrez. Foto La Hora: Diego España

Suspendida quedó la audiencia de primera declaración de los abogados Juan Francisco Solórzano Foppa, exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y exfiscal del Ministerio Público (MP), y Justino Brito Torrez, quienes fueron capturados el pasado jueves 20 de abril. Ambos permanecerán durante el fin de semana en la cárcel ubicada en la Brigada Militar Mariscal Zavala, en la zona 17 de la capital, hasta el lunes próximo, cuando rindan su primera declaración.

Solórzano Foppa y Brito Torrez son señalados por el Ministerio Público (MP) por dos delitos, los cuales se derivan de su participación en calidad de profesionales del derecho en el caso por supuesto lavado de dinero que se sigue en contra del periodista José Rubén Zamora.

Para este viernes 21 de abril estaba programada la audiencia de primera declaración de los profesionales del derecho, pero fue suspendida para dar tiempo a que conozcan la investigación los abogados del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) que fueron asignados para asesorarlos en el caso.

La nueva audiencia se fijó para el próximo lunes 24 de abril. Su inicio está programado para las 9:00 horas, indicó el Juzgado Séptimo Penal.

Los profesionales del derecho fueron detenidos el pasado 20 de abril por la posible comisión de los delitos de obstaculización a la acción penal y patrocinio infiel en un caso vinculado al periodista José Rubén Zamora Marroquín.


LARGA ESPERA

Solórzano Foppa y Brito Torrez fueron enviados a la referida prisión, debido a que tendrán que esperar por más de 48 horas hasta ser escuchados por un juez, dijo el juez séptimo penal, Freddy Orellana.

El juzgador dijo el pasado jueves, en la audiencia en la cual ambos profesionales del derecho fueron informados por los motivos de sus capturas que la diligencia en la cual serían indagados se desarrollaría este viernes, por lo cual optó por dejarlos en las cárceles del sótano de la Torre de Tribunales.

Sin embargo, explicó que no pueden seguir en ese sitio durante el fin de semana, porque solo está habilitado para que un detenido pueda permanecer allí por 48 horas.

El exjefe de la SAT pidió al juzgador que se le enviara a un área aislada, para resguardar su seguridad, lo cual fue aceptado por Orellana

Pero la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), que investiga el caso, se opuso a tal extremo por considerar que varias personas involucradas en la pesquisa se encuentran en ese centro de reclusión, y que todavía no han sido entrevistados.

El juez dijo que la guardia del Sistema Penitenciario (SP) tiene la obligación de evitar que los dos abogados se comuniquen con otros privados de libertad dentro de Mariscal Zavala, y rechazó lo señalado por el MP.

JUEZ CONOCERÁ AUDIENCIA

Las capturas de Solórzano Foppa y de Brito Torrez fueron ordenadas por el juez Sergio Mena, quien ocupa el despacho B en el Juzgado Séptimo Penal. Pero la audiencia de primera declaración será conocida por el juez A, Freddy Orellana, debido a que su compañero se encuentra de descanso por su cumpleaños.

En ese sentido, será Orellana quien conozca todas las sesiones que se desarrollen dentro de la audiencia de primera declaración de los profesionales.

El juez Freddy Orellana envió a juicio a Samari Gómez
El juez Freddy Orellana envió a juicio a Samari Gómez y José Rubén Zamora el pasado 2022. Diego España / La Hora
EL CASO

Según la FECI, los señalados se habrían concertado para dar apariencia de legalidad al monto de Q300 mil por los cuales fue capturado el presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora, por supuestamente lavar dinero.

El jefe de la fiscalía, Rafael Curruchiche, informó que hay otros señalados en el caso, dos fueron citados a declarar y uno más cuenta con orden de captura.

Solórzano Foppa, como abogado de Zamora, durante la audiencia del 8 de diciembre de 2022, justificó el origen de los Q300 mil en efectivo que tenía el periodista como producto de la venta de una obra de arte de su propiedad. La pieza está valorada en Q240 mil.

En su primera declaración, Zamora indicó que los Q300 mil le fueron entregados por personas que no fueron identificadas; sin embargo, esa versión contrastó con lo expuesto por el abogado Solórzano Foppa el día que enviaron a juicio al periodista por los supuestos delitos de lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias.

Por lo tanto, ese 8 de diciembre el juez Fredy Orellana ordenó al Ministerio Público (MP) que se investigara el origen del documento legal presentado ante el Juzgado Séptimo de Instancia Penal.

SOLÓRZANO FOPPA SEÑALA CRIMINALIZACIÓN

Solórzano Foppa, quien hasta hace unas semanas competía como candidato a alcalde de la capital por la coalición Winaq-Semilla-URNG Maíz, señaló que en su contra existe una persecución política. El mismo extremo fue denunciado por grupos de la sociedad civil.

“Yo no he cometido absolutamente ningún crimen, es un caso cien por ciento ilegal y político”, sostuvo, y aseguró que es parte de una “criminalización” por su intervención como abogado en el caso de Zamora.

También indicó que es un mensaje claro de las “estructuras de poder y régimen corrupto para todo aquel que pretenda defender a José Rubén Zamora en los dos procesos que se siguen en su contra”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorCongelan precio de boletos para final de Liga de Campeones
Artículo siguientePor qué nosotros