Foto La Hora.
Foto La Hora.

Jorge Benavidez, investigador de Fundesa, presentó los resultados del Índice de Desarrollo Humano para Guatemala en el año 2022, reportando un retroceso que se viene dando de manera consistente a lo largo de los últimos años.

Según el reporte, el país retrocedió en gobernabilidad, desarrollo humano, transformación, derechos de propiedad y ambiente, mientras que, según el reporte, avanzó en libertad económica, democracia, estados frágiles y paz global, sin que se reportaran cambios en percepción de la corrupción.

El Desarrollo Humano es realmente el objetivo principal de cualquier país del mundo por lo cual se deben desarrollar políticas que mejoren la calidad de vida de sus habitantes y Guatemala viene retrocediendo de manera consistente en los indicadores, aun viendo que se valora bien nuestra democracia, por ejemplo, aunque todos sabemos que allí también hay serios problemas.

En realidad el Desarrollo Humano tiene que ser no sólo un objetivo gubernamental sino de toda la sociedad porque en la medida que se produzca todos los sectores se verán beneficiados.

Si el estancamiento de las políticas de desarrollo es terrible, el retroceso es algo que no se puede tolerar porque condena a toda la sociedad a pagar serias consecuencias de ese abandono.

El fortalecimiento institucional, para centrarlo todo en promover mejores condiciones de vida para todos los habitantes del país, es algo esencial que ni siquiera se aborda en la actual campaña electoral porque a los políticos les ha resultado muy conveniente esa cooptación que permite el control de todas y cada una de las instituciones para su propio beneficio.

No es cuestión de ideologías sino de comprensión exacta de nuestra realidad. A cualquier corriente del pensamiento le debe interesar que se produzca desarrollo humano sostenible porque con ello todos ganamos. Un pueblo con acceso a la educación, a la salud, a seguridad y a empleos será capaz de generar un crecimiento sostenible, cuyos beneficios llegarán a todos, aun a esos niños que hoy sufren una desnutrición crónica que hace tanto daño.

Hay informes de que en el país se empieza a sentir el efecto de la migración porque ya sufrimos la escasez de mano de obra. Y es que la gente con más iniciativa prefiere emprender la ruta hacia el Norte dejando abandonados sus empleos en diversos sectores de la economía.

El deterioro institucional, producto básicamente de la corrupción, es uno de los temas principales a enfrentar porque sin una adecuada coordinación de todos los esfuerzos no vamos a mejorar la condición del Desarrollo Humano en el país y los efectos de esa situación nos perjudican a todos.

Artículo anteriorEl tema ambiental en los Planes de gobierno (II)
Artículo siguienteAutopista: Tras publicación de La Hora, Zury lleva su explicación a Twitter