El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América. Foto. AGN
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América. Foto. AGN

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó a dos entidades en la República Popular China (RPC) y cinco individuos, con sede en la República Popular China y Guatemala.

A todos se les señala de suministrar precursores químicos a los cárteles de la droga en México para la producción de fentanilo ilícito destinado a los mercados estadounidenses.

«El fentanilo ilícito es responsable de la muerte de decenas de miles de estadounidenses cada año», dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson. «El Tesoro, como parte del esfuerzo de todo el gobierno para responder a esta crisis, continuará aplicando vigorosamente nuestras herramientas para prevenir la transferencia de precursores químicos y maquinaria necesaria para producir esta droga», explicaron desde la OFAC, del Departamento del Tesoro.

Además, agregaron que esta acción se llevó a cabo en asociación y estrecha coordinación con la Administración de Control de Drogas y el Departamento de Justicia.

OFAC INCLUYE A GUATEMALTECA EN SANCIÓN

En el caso de Ana Gabriela Rubio Zea, la OFAC detalla que es considerada como intermediaria de precursores químicos de fentanilo con sede en Guatemala y que los adquiere en nombre de narcotraficantes con sede en México.

“Rubio fue el intermediaria de los 25 kilogramos de N-BOC-4-Piperidona, que fue comprado a SXPC en nombre del Cártel de Sinaloa en México. Rubio Zea ha utilizado sus conexiones con la República Popular China proveedores y fabricantes de productos químicos para adquirir precursores químicos de fentanilo para el Cártel de Sinaloa y poner a los traficantes del Cártel de Sinaloa en contacto directamente con los proveedores con sede en la República Popular China”, explicaron.

Esto, sabiendo Rubio Zea, que estos productos químicos se utilizarían para fabricar fentanilo para su distribución final en los Estados Unidos y en otros lugares.

SEGÚN EE. UU., USA SU EXPERIENCIA Y CONTACTOS

Los principales proveedores de precursores químicos de fentanilo de Rubio Zea incluyen representantes de ventas en las compañías químicas WSBT y SXPC con sede en la República Popular China, dijo el Departamento del Tesoro.

Además, la OFAC, explica que Rubio Zea utiliza su experiencia y contactos para garantizar la entrega segura de precursores sin ser detectados por funcionarios de aduanas en México u otros países y que “por ejemplo, Rubio Zea dispuso que los productos químicos se disfrazaran en recipientes de alimentos o se empaquetaran junto con productos químicos legales para evitar la detección”.

ESTA DIRECTAMENTE RELACIONADA CON “CHAPITOS”

La OFAC designó a Rubio Zea de conformidad con la Orden Ejecutiva 14059 por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que han contribuido materialmente o representan un riesgo significativo de contribuir materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción.

El 4 de abril de 2023, un gran jurado federal en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para SDNY acusó a Rubio Zea de varios cargos de conspiración, incluida la importación de fentanilo y el lavado de dinero.

Según la acusación, Rubio Zea está directamente relacionado con «Los Chapitos», una referencia a cuatro hijos del notorio narcotraficante mexicano, Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera.

¿QUIÉNES SON “LOS CHAPITOS”?

“Los Chapitos” incluye a los hermanos Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, así como a sus hermanastros, Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán López, los tres primeros de los cuales fueron acusados por SDNY.

Además, agregan que, como miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones narcotraficantes más grandes y poderosas del mundo, “Los Chapitos” están involucrados en el tráfico de drogas, el lavado de dinero y la violencia.

La OFAC designó previamente a los hermanos Guzmán Salazar, así como a Ovidio Guzmán López, en 2012 de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico.

“El trío fue designado nuevamente en 2021 de conformidad con la Orden Ejecutiva 14059 por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que han contribuido materialmente o representan un riesgo significativo de contribuir materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción”, indicaron en su comunicado.

Gramajo, que busca reelección, sigue sin entregar informes (10 meses) por hundimiento

ANUNCIAN RECOMPENSAS

Por último, la OFAC explicó que el Programa de Recompensas de Narcóticos del Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció recompensa de hasta US$1 millón a hasta US$10 millones por información que conduzca al arresto y / o condena de varios objetivos acusados hoy, incluidos Yao, Wu, Yonghao y Rubio Zea.

Para Yao, Wu, Yonghao, ponen a disposición el correo electrónico a ChapitosTips@dea.gov a través de Whatsapp al 1-202-743-1066.

En el caso específico de Rubio Zea, pueden consultar por correo electrónico a ChapitosTips@dea.gov.

 

¿EN QUÉ CONSISTE LA SANCIÓN?

Como resultado de la acción de hoy, la OFAC indicó que todos los bienes e intereses en bienes de las personas y entidades designadas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben ser bloqueados y reportados a la OFAC.

“Además, cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas también está bloqueada”, indicó.

Desde la OFAC, explicaron que la acción de hoy es parte de un esfuerzo de todo el gobierno para contrarrestar la amenaza global planteada por el tráfico de drogas ilícitas a los Estados Unidos que está causando la muerte de decenas de miles de estadounidenses anualmente, así como innumerables sobredosis.

Asimismo, agregan que se demuestra el enfoque reforzado de la Administración a salvar vidas al interrumpir el tráfico ilícito de fentanilo y sus precursores en las comunidades estadounidenses.

“La OFAC, en coordinación con sus socios del Gobierno de los Estados Unidos y sus contrapartes extranjeras, continuará apuntando y buscando la rendición de cuentas para los actores extranjeros de drogas ilícitas”, enfatizaron.

Artículo anteriorEE. UU.  acusa a 28 miembros del Cártel de Sinaloa
Artículo siguienteDilma Rousseff y Gianni Miná