El alcalde villanovano, Javier Gramajo. Foto: La Hora / Javier Gramajo

El 14 de junio de 2022, los guatemaltecos residentes en los municipios del sur sufrieron uno de los mayores congestionamientos en el tráfico hacia la Ciudad de Guatemala, luego que se registrara el hundimiento en kilómetro 15 carretera CA-09 Sur en Villa Nueva.

Para mitigar este primer hundimiento, el titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Javier Maldonado y el alcalde villanovano, Javier Gramajo, solicitaron un Estado de excepción, ya que se necesitaba realizar un colector y no podían “echar solo concreto”, según el jefe edil.

Hundimiento en Villa Nueva: alcalde y CIV buscarán fondos con Estado de Excepción

En esta línea, el titular del CIV aseguró que el monto para la intervención en el lugar se daría cuando terminarán los estudios de factibilidad, sin embargo, al realizar la rehabilitación de la carretera el 8 de agosto, los informes no fueron dados a conocer.

Cercano al primer hundimiento, el 24 de septiembre se registró un nuevo agujero en la calzada Concepción en la zona 6 de Villa Nueva, por lo cual La Hora realizó una consulta a la comuna por medio de la Ley de Acceso a la Información para conocer los informes de los colectores.

El 20 de febrero pasado, Gramajo anunció la rehabilitación de la calle en calzada Concepción, la cual expresó que fue realizada: “con mucho recurso, con técnica y sobre todo con estudios, esto a pesar de la presión que había se tenía que entregar con estudios”, pese a que hasta el momento los estudios no han sido publicados.

SIN RESPUESTA DE INFORMES

Esta Redacción consultó este jueves 13 de abril, con el vocero de la comuna villanovana, Byron Morataya, para conocer los informes que se realizaron para ambos hundimientos, pero hasta el momento no se ha tenido respuesta.

MALDONADO DIJO QUE CON ESTUDIOS SABRÍAN NIVEL DE INTERVENCIÓN

Tras registrarse el primer hundimiento en el kilómetro 15 de la carretera CA-9, ruta al Pacífico, el titular del CIV y el alcalde de Villa Nueva realizaron una conferencia de prensa para solicitar al presidente Alejandro Giammattei y al Congreso un Estado de Excepción.

“Esta situación va en función del Estado de Excepción, es para tener recursos específicos, porque no solo se trata de hacer el relleno, es hacer el drenaje completo, el colector que existe ahí, el agua tiene que seguir corriendo”, indicó Gramajo.

El alcalde agregó que no solo podían echar concretó y que “quede eso ahí”, ya que la municipalidad y el CIV no querían otro socavamiento.

De esta cuenta, el titular del CIV agregó que el momento se daría a conocer cuando los estudios de factibilidad se realizarán y que serían los especialistas quienes darían recomendaciones.

“Y ahí podremos ver el nivel de intervención. Entonces, ahorita con recursos del Ministerio estamos dando el tratamiento paliativo, para en pocos días recuperar la transitabilidad. Sin embargo, al momento de nosotros terminar estos estudios ya vamos a saber a ciencia cierta, dependiendo el diseño que los profesionales decidan, el monto total a invertir”, expresó.

COVIAL DESCARTÓ PUENTES BAILEY POR ESTUDIOS

El 8 de agosto, la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) anunció la habilitación de la carretera, pese a que durante los trabajos de reparación el Ejército de Guatemala compró cinco puentes tipo Bailey, con los cuales buscaban habilitar el paso.

“Tomamos la decisión de hacer los estudios técnicos y científicos correspondientes, que los estaremos haciendo a través del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), y paliativamente vamos a estar trabajando temas de mitigación del lugar para estabilizar los muros y el área que sufrió el hundimiento”, explicó Maldonado, sin embargo, en el lugar fue vertido cemento.

El 24 de junio, en medio de alegatos del presidente Alejandro Giammattei contra el Departamento de Estado de Estados Unidos, aseguró que no repondrían la carretera, pues habían tomado la decisión con el Cuerpo de Ingenieros del Comando Sur de Estados Unidos de instalar dos puentes, y sería esta unidad castrense que los trasladaría a Guatemala.

“Ahí no va a volver a haber carretera, va a haber puente, porque la falla va a seguir moviéndose las veces que sea”, recalcó Giammattei, pero el Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) decidió comprar cinco puentes a una empresa nacional por un monto superior a los Q130 millones.

La carretera fue rehabilitada el 8 de agosto sin utilizar los puentes, de acuerdo al vocero de Covial, Luisiño Sánchez, aseguró que no fue utilizado, debido a que los estudios geológicos, hidrológicos y geofísicos determinaron que el reemplazo del colector era viable.

OTRO HUNDIMIENTO

El 24 de septiembre, nuevamente se registró un hundimiento, esta vez en el kilómetro 11.5 de la calzada Concepción, de la referida localidad, en donde varios autos cayeron dentro del agujero, incluyendo el vehículo donde se movilizaban Olga Emilia Choz Ulín, de 38 años y su hija Hellen Michelle Mejía Choz de 14 años, quienes fallecieron tras quedar soterradas.

Tras registrarse el hundimiento, La Hora solicitó la entrega de los estudios realizados luego del primer colapso en el kilómetro 15 ruta al Pacífico, por lo que, realizó una consulta por medio del portal de la comuna y la Ley de Acceso a la Información.

La información solicitada fue la siguiente:

1. Informe de la supervisión de los colectores previo a la temporada de lluvias.
2. Informe que realizaron en junio a los colectores en el área de la ruta al Pacífico, donde se registró el hundimiento en el kilómetro 15.
3. Planos de los colectores en Villa Nueva.
4. ¿Cada cuánto les realizan mantenimiento a los colectores?

El 4 de noviembre, el vocero de la comuna aseguró que los resultados de las evaluaciones en el agujero serían entregados “la próxima semana”, mientras que Covial sostuvo que serían unificados con los de la municipalidad.

Nuevamente, esta Redacción consultó el 2 de diciembre con el portavoz municipal sobre los informes, a lo que respondió que Covial entregó un informe preliminar sobre el hecho, pero que se había acordado recibir por parte de la entidad un documento final; sin embargo, estos nunca fueron dados a conocer públicamente.

GRAMAJO ANUNCIA REHABILITACIÓN Y HABLA DE ESTUDIOS

Casi cinco meses después de registrarse el agujero en Villa Nueva, el 20 de febrero, Gramajo anunció la reapertura de la calle en la calzada Concepción, la cual aseguró que se trataba de una “obra monumental en la localidad”.

“Con mucho recurso, con técnica y sobre todo con estudios, esto a pesar de la presión que se tenía que entregar con estudios”, detalló el alcalde, pero los estudios sobre el incidente aún no han sido publicados hasta este 13 de abril.

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