Factor Méndez

fmendez21@gmail.com

Defensor Derechos Humanos. Catedrático. Periodista/Escritor. Estudió Derecho, Derechos Humanos y Trabajo Social en Guatemala, Honduras y Costa Rica. Catedrático San Carlos y Rafael Landívar. Fundador Centro de Investigación, Estudios y Promoción de Derechos Humanos CIEPRODH. Autor de ensayos y artículos sobre temas sociales, políticos, memoria histórica y Derechos Humanos.

post author

 

Factor Méndez Doninelli

Cuando suceden hechos que impactan la vida de las sociedades y los pueblos, son los periodistas a través de los medios de comunicación quienes en el ejercicio profesional de las libertades de expresión, pensamiento e información y el derecho a informar y ser informados, comunicamos y ponemos a disposición de la opinión pública los asuntos de relevancia nacional, regional e internacional.

No es cierto que todos los hechos cotidianos que son noticia en cualquier país y lugar del mundo, se conocen a nivel global, sea porque las cadenas de información más influyentes las ignoran y dan cobertura a otros temas banales o lo más grave, censuran por no agradar a la línea editorial del medio.

En cualquier caso, comparto dos notas informativas sobre cuestiones ocurridas en días recientes que interesan a amplios sectores de población y que, en Guatemala no tienen hasta hoy ninguna cobertura. De interés para periodistas, cientistas sociales, productores de cine, académicos, documentalistas, fanáticos del fútbol, políticos, economistas, gobernantes y cualquier persona que siga la situación regional.

Dilma Rousseff, la expresidenta brasileña asumió el cargo de presidenta del Banco de Desarrollo de los BRICS, durante una ceremonia el jueves 13 de abril 2023 realizada en Shanghái, capital de la República de China, que contó con la presencia de Luiz Inácio Lula da Silva, actual presidente de Brasil, quien, al referirse a Rousseff, aseguró que el hecho de estar al frente de un banco global es, “un hecho extraordinario en un mundo todavía dominado por los hombres.”

Los socios del citado banco de los BRICS son Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, creado en 2015 con la misión de financiar obras de infraestructura, promover el desarrollo sustentable en esos países y otras economías emergentes.

En el discurso de toma de posesión, Rousseff se refirió a los desafíos a que se exponen las economías emergentes como la desigualdad, la pobreza extrema, la infraestructura inadecuada y la falta de acceso a educación y salud.

La nueva presidenta del banco de los BRICS es economista de profesión y la primera mujer presidente de Brasil (2011-2016), antes fue Jefa de Gabinete de la Presidencia brasileña (2005-2010), ministra de Minas y Energía (2003-2005).

Desde su salida del poder en 2016, destituida por el Congreso mediante un juicio político o impeachment por presuntos actos de corrupción, es la primera vez que Dilma Rousseff reaparece en público al momento de asumir la más alta responsabilidad como presidenta de la entidad bancaria para el período 2023-2025.

Rousseff fue propuesta por el presidente Lula en el 2022, para sustituir al diplomático Marcos Troyjo, quien renunció en marzo y ocupaba el cargo desde el 2020 por designación del exmandatario Jair Bolsonaro.

Por otra parte, en Roma, capital de Italia, falleció el periodista italiano Gianni Miná, el lunes 27 de marzo, a los 85 años de edad. Miná reconocido escritor, conductor de televisión y documentalista multigalardonado, amigo del astro del fútbol argentino Diego Armando Maradona, quien hizo el documental “Maradona: Nunca seré un hombre común.”

Como periodista cubrió ocho Copas mundiales, siete Juegos Olímpicos y varios campeonatos internacionales de boxeo. Produjo programas radiales sobre la música popular de Centro y Suramérica. Dirigió documentales sobre Mohamed Alí, Fidel Castro, Che Guevara, nuestra compatriota Rigoberta Menchú y del subcomandante Marcos. En 2001 acompañó la caravana zapatista y produjo el documental “Marcos: Aquí estamos.”

En 1995 publicó el ensayo sobre Latinoamérica “Continente desaparecido”, basado en entrevistas a escritores, activistas y religiosos y en 2005 publicó “El Continente desaparecido ha reaparecido”, con entrevistas y conversaciones con políticos, mandatarios, escritores, teólogos y artistas. Miná fue un ávido y amplio conocedor de la realidad latinoamericana.

Artículo anteriorSancionan a una guatemalteca por tráfico de fentanilo
Artículo siguienteInternet: No hay una visión social y nos quitamos oportunidades