La noche del miércoles 29 de marzo el medio Radio Sonora reportó el fallecimiento del coronel de infantería diplomado en Estado Mayor del Ejército, Amilcar Nicolás Bautista Fuentes. Foto: La Hora / Redes Sociales

POR INVESTIGACIÓN LA HORA
lahora@lahora.gt

La noche del miércoles 29 de marzo el medio Radio Sonora reportó el fallecimiento del coronel de infantería diplomado en Estado Mayor del Ejército, Amílcar Nicolás Bautista Fuentes a causa del enfrentamiento con cárteles de droga de origen mexicano; más tarde el Ministerio de la Defensa (Mindef) publicó en sus redes sociales oficiales que su muerte se dio en cumplimiento de su deber al quedar en fuego cruzado entre “comunitarios” del área en conflicto en Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos.

Derivado de ambas versiones del hecho, La Hora preguntó al vocero del Mindef, coronel Rubén Téllez, si el ataque al miembro castrense tiene relación con el narcotráfico, a lo que se limitó a responder:

“Estoy al tanto de las declaraciones de Sonora. Sin embargo, desconozco su fuente o la veracidad de su información. La denuncia por la muerte del coronel Bautista y la interpuesta por la familia del conductor fallecido, serán base para una investigación por el MP”.

LO QUE REPORTÓ SONORA

“CÁRTEL MEXICANO ASESINA A CORONEL DEL EJÉRCITO durante emboscada esta tarde en Ixchiguán, San Marcos. Cnel. Amílcar Bautista de 50 años muere y 5 miembros más de las Fuerzas de Seguridad quedan heridos”, publicó el director de la Radio Sonora en sus redes sociales.

LA VERSIÓN OFICIAL DEL EJÉRCITO

Mientras que, el Ejército dio a conocer que el coronel Bautista Fuentes “falleció en la línea del deber, mientras se aprestaba a auxiliar a personas que quedaron atrapadas entre fuego cruzado de los comunitarios de los municipios Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos”.

 

LAS DECLARACIONES DE GIAMMATTEI SOBRE EL HECHO

Asimismo, esta Redacción también preguntó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia si tenían informe que el ataque al coronel Bautista Fuentes tiene relación con el narcotráfico, sin embargo, remitieron las declaraciones que dio este jueves 30 de marzo el presidente Alejandro Giammattei sobre el caso ante los medios de comunicación.

“Debido a los enfrentamientos entre pobladores de Ixchiguán y Tajumulco, un pick-up con mercadería que conducían dos personas civiles queda en medio del fuego cruzado, el coronel que tenía a su cargo la elevación 3,000 donde están ubicados, decidió descender para tratar de llegar a evacuar a los que iban en el pick-up, hay videos al respecto. Desgraciadamente, los Jeep J8 blindados… él no iba en un carro blindado, iba en un pick-up normal, en sus ansias por tratar de llegar a ver si lograba rescatar a las personas recibió una bala en la pierna, que le cortó la vena femoral e hizo que se desangrara inmediatamente, tenemos un soldado herido, tenemos un capitán herido también, que participaron en el intento de socorro de las dos víctimas que desgraciadamente fallecieron”, afirmó el gobernante.

“Tenemos videos, tenemos filmaciones, estamos en la identificación de los responsables, y les prometo, que si encontramos a los responsables, nos vamos a encargar que les caiga todo el peso de la ley”, agregó Giammattei.

MINGOB Y PNC SIN RESPONDER

Además, La Hora contactó a Comunicación Social del Ministerio de Gobernación (Mingob) y Policía Nacional Civil (PNC) haciendo la misma pregunta, pero al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

SUMAN TRES FALLECIDOS ENTRES ELLOS UN CORONEL

Según reporte de medios locales, suman al menos tres personas que han fallecido en el territorio de conflicto desde el lunes 27 hasta la fecha.

Según medios locales el lunes 27 de marzo se reportó un muerto en una comunidad de Ixchiguán tras un ataque armado. (Ver foto)

 

Luego el 29 de marzo, se reportó el fallecimiento del coronel Bautista Fuentes, quien según el reporte policial resultó herido en el área de conflicto de Ixchiguán:

“Procedente del área del conflicto aldea Tuichán del municipio de Ixchiguán al hospital nacional de Tajumulco ingresó el coronel del Ejército de Guatemala Amílcar Nicolás Bautista Fuentes de 50 años, con heridas de arma de fuego en pierna derecha, por la gravedad de las heridas falleció a su ingreso en dicho nosocomio, quien se encontraba prestando servicio en dicho lugar, verificando móvil”, detalló un informe policial el 29 de marzo pasadas las 18:00 horas. (Ver aquí)

Luego el 29 de marzo, se reportó el fallecimiento del coronel Bautista Fuentes, quien según el reporte policial resultó herido en el área de conflicto de Ixchiguán:

“Procedente área del conflicto aldea Tuichan del municipio de Ixchiguan al hospital nacional de Tajumulco ingresó el coronel del Ejército de Guatemala Amilcar Nicolás Bautista Fuentes de 50 años, con heridas de arma de fuego en pierna derecha, por la gravedad de las heridas falleció a su ingreso en dicho nosocomio, quien se encontraba prestando servicio en dicho lugar, verificando móvil”, detalló un informe policial el 29 de marzo pasadas las 18:00 horas.

El 30 de marzo, se conoció que una pareja originaria de Quetzaltenango fue atacada en el área de conflicto, donde falleció uno de los comerciantes y una mujer resultó herida, se trata de una pareja originaria de Quetzaltenango.

¿QUÉ DICE EL MP?

El Ministerio Público (MP) reportó que preliminarmente se registran dos fallecidos, “ya que ayer, un vehículo en el que se conducían dos personas originarias de Quetzaltenango fue atacado, producto del cual fallece una persona de sexo masculino y queda herida una persona de sexo femenino, la cual es rescatada por un elemento del ejército que resultó herido y a consecuencia de dicha herida fallece horas más tarde.

Derivado de la conflictividad en la que se encuentra el lugar, aún se están realizando las diligencias correspondientes y el procesamiento de la escena”, detalló.

Sin embargo, no proporcionaron datos específicos de los ataques y la identificación de los fallecidos y únicamente se limitaron a indicar: “Aún estamos esperando a que la fiscalía finalice las diligencias relacionadas al procesamiento de la escena”.

UNA MESA DE DIÁLOGO PARA “CESE AL FUEGO”

Tras los incidentes, se realizó una mesa de diálogo con las autoridades locales, Gobernación, la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y alcaldes en la cual se acordó que los jefes ediles de cada lugar, es decir de Ixchiguán y Tajumulco darían inicio un diálogo con la población para retomar la calma en el lugar, según detalló el delegado de la PDH, Luis Morales.

“Los alcaldes deberán hablar hoy con sus líderes para un cese al fuego inmediatamente, hay compromiso de los alcaldes, ya se empezó a retomar el control de las áreas, con más presencia de militares y PNC”, detalló.

SIN RESPUESTA DE ALCALDES

Para la elaboración de esta nota, La Hora intentó contactar al alcalde municipal de Ixchiguán, Mario Alberto Chávez y al jefe edil de Tajumulco, José Eliseo Chávez, sin embargo no contestaron a las llamadas telefónicas que se realizaron a sus respectivos celulares.

AUTORIDADES DICEN QUE RETOMAN EL CONTROL

Según el vocero del Ejército al momento se ha retomado el control del área y el personal permanecerá en el lugar hasta que “el alto mando lo requiera”.

“Durante este día se está llevando a cabo una operación interinstitucional con la PNC y el Ejército para recuperar las elevaciones que están ocupadas… para recuperar la gobernabilidad y la paz en este región, esta operación se está realizando por más de 300 militares y más de 125 agentes de la PNC”, detalló Tellez.

EJÉRCITO REPORTÓ ERRADICACIÓN DE AMAPOLA EN SAN MARCOS

El Ejército en su cuenta oficial de Twitter publicó el lunes 27 de marzo sobre la erradicación de plantaciones de amapola en Ixchiguán, San Marcos.

“#Actualización Unidades del #EjércitoGT con la presencia de antinarcóticos de la @PNCdeGuatemala, procedieron con la erradicación de 750 matas de amapola en el municipio de Ixchiguán, #SanMarcos”, escribió el Mindef.

“#EnDesarrollo | Unidades del #EjércitoGT en coordinación personal de antinarcóticos de @PNCdeGuatemala, localizaron y proceden a la erradicación de una plantación de Amapola, en el Caserío las Flores, Ixchiguán, #SanMarcos, se estará actualizando. #365DíasAlServicioDeMiPatria”, publicó.

 

TRES DÍAS DE ERRADICACIÓN DE AMAPOLA INFORMÓ LA PNC

Desde el 27 de marzo la PNC dio inicio a una serie de operativos que se mantenía hasta el 29, según se pudo observar en las redes de esta institución destruyeron plantaciones en Ixchiguán, fueron al menos 290 mil 752 matas de amapola.

Asimismo, señalaron que se localizó 2 millones 257 mil 198 bulbos de la misma planta valorados en Q. 7 millones 268 mil 800 quetzales.

29 de marzo

28 de Marzo

27 DE MARZO

 

UN CONFLICTO HISTÓRICO

El conflicto entre ambas comunidades radica desde 1933 según se conoce la aldea San Cristóbal Ixchiguán, fue elevada a categoría de municipio, fecha en que se habría desligado de Santa Isabel Tajumulco, proceso que habría incluido un error por no haber delimitado el área entre ambos lugares, lo cual ha generado desplazamientos, enfrentamientos y personas fallecidas.

Asimismo de parte del gobierno de Giammattei se ha declarado en varias ocasiones Estado de Sitio para retomar el control en las áreas que se mantienen en conflictividad.

Artículo anteriorTras asesinato de Coronel, despliegan a 300 agentes de seguridad
Artículo siguienteArgentina se perfila como sede del Mundial sub-20