El ministro de la Defensa informó que se continúa con las operaciones de búsqueda de armamento y delincuentes con 950 elementos de tropa combinados del Ejército y la PNC, Foto; La Hora/Redes Sociales

En un operativo interinstitucional en el área en conflicto entre los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, fuerzas combinadas de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército incautaron 6 armas de fuego tipo fusil, una pistola, 5 cargadores para fusil, un cargador para pistola, 2 miras telescópicas, 252 municiones de diferentes calibres, 42 casquillos y un visor nocturno.

El operativo del cual no se reportaron capturas fue realizado el pasado 22 de septiembre con el fin de recuperar el control en el área, lo que provocó que los agentes fueran atacados por una turba, secuestraran a uno de ellos por varias horas y otro fuera herido en la espalda.

RETIENEN AGENTE

“El despliegue de unidades provocó que el oficial Primero de PNC, Reginaldo López Chitic, quien estaba retenido fuera dejado en libertad. Fue abandonado en un área selvática donde logró ubicar una carretera y posteriormente logró llegar a la sede policial de Tejutla, San Marcos. El agente policial Humberto Armira fue herido en la espalda. El chaleco blindado le salvó la vida, solo le provocó un hematoma”, explicó el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos.

Ambos fueron trasladados en helicóptero hacia las instalaciones de la Fuerza Aérea en donde se llevó a cabo este sábado 24 una conferencia de prensa en la que participaron el titular de la cartera del Interior, Barrientos; junto al ministro de la Defensa Nacional (Mindef), Henry Reyes Chigua y la fiscal general del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras para mostrar los resultados obtenidos en esta zona en conflicto.

 

El ministro de la Defensa informó que se continúa con las operaciones de búsqueda de armamento y delincuentes con 950 elementos de tropa combinados del Ejército y la PNC “para encontrar a quienes mantienen la zozobra en dichas áreas”.

Mientras que la fiscal Porras señaló que se movilizó a tres grupos de fiscales para realizar la documentación e inspección correspondiente en el lugar donde se registró este hecho en contra de los efectivos policiales. “La investigación continúa para sancionar con todo el peso de la ley a los presuntos responsables”, indicó.

Las autoridades reiteraron el firme compromiso de continuar con el trabajo interinstitucional en esta área de conflicto, continuar con las investigaciones para lograr el restablecimiento del orden público y la convivencia entre ambos municipios de San Marcos.

CONFLICTO HISTÓRICO

Los habitantes de ambos municipios mantienen un conflicto histórico de al menos 89 años, a consecuencia de la falta de límites territoriales, por lo que el pasado 8 de junio el Congreso discutió sobre un estado de Sitio en esta zona.

El 7 de julio pasado, el presidente Alejandro Giammattei extendió la prórroga por 30 días más del estado de Sitio mediante Acuerdo Gubernativo 4-2022.

El 9 de agosto de 1933, la aldea San Cristóbal Ixchiguán, fue elevada a categoría de municipio, fecha en que se habría desligado de Santa Isabel Tajumulco, ahora municipio de Tajumulco, proceso en donde no se dieron límites claros en el área.

Artículo anteriorViruela del Mono: Salud confirma el caso 19 en GT
Artículo siguienteAtléticos vapulean a deGrom y vencen a Mets