Se confirma el caso número 20 de Viruela del Mono en el país. Foto: La Hora/Archivo

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó el caso número 19 de la Viruela del Mono, el cual se trata de un hombre de 34 años residente del departamento de Guatemala, con ese nuevo diagnóstico suman seis los anunciados por las autoridades esta semana.

“Luego de procesar la muestra respectiva en el Laboratorio Nacional de Salud (LNS) confirma el caso número 19 de Viruela del Mono en el país”, indicó el MSPAS.

CASO 19

Según el Ministerio de Salud, el paciente reportó haber iniciado con síntomas el 13 de septiembre, por lo que se encuentra aislado en su domicilio, bajo el monitoreo de profesionales del MSPAS, sin que exista relación con los casos anteriormente confirmados.

Con este nuevo caso, se suman 19 personas contagiadas en el país, de los cuales diez se encuentran recuperados.

Además, las autoridades señalaron que 34 personas más han sido descartadas y cuatro permanecen como casos probables. “Profesionales monitorean la evolución de los pacientes confirmados y de forma paralela se ha iniciado la investigación epidemiológica al respecto”, añadió.

FORMAS DE CONTAGIO

El Ministerio de Salud recordó que la Viruela del Mono es una enfermedad que se puede transmitir por contacto directo con fluidos corporales, lesiones en la piel, mucosas o con material contaminado, como ropa de cama o toallas, así como superficies utilizadas por personas enfermas con el virus.

Por ello, las autoridades solicitan a la población acudir a los servicios de salud en caso de presentar los síntomas y tomar medidas de prevención, como:

– Evitar el contacto directo con fluidos corporales de personas con lesiones en la piel

– Evitar abrazos, masajes, besos boca a boca, boca con piel y contacto sexual con personas con lesiones en la piel

– Evitar compartir objetos de uso personal

– Estornudar cubriéndose con el antebrazo

– Usar mascarilla

– Mantener el constante lavado de manos

– Limpiar y desinfectar espacios

 

El Ministerio de Salud enfatizó que el síntoma principal de la Viruela del Mono es la aparición de erupciones en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo.

Otros signos que pueden presentarse son fiebre, ganglios linfáticos inflamados, dolor de cabeza, muscular y de cuerpo, por lo que al presentar los síntomas antes mencionados es importante acudir al servicio de salud más cercano.

Artículo anteriorNASA aplaza lanzamiento de cohete lunar ante posible huracán
Artículo siguienteConflicto Ixchiguán-Tajumulco: Decomisan armamento y municiones de alto calibre