Según el ministro, el presupuesto proyectado para este año en los centros asistenciales se excedió debido a que se atendió más pacientes. Foto: La Hora.

El titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Francisco Coma informó que la cartera cuenta con el dinero para las ampliaciones presupuestarias que recientemente solicitaron los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt, para finalizar este año.

“El dinero está, ya se solicitó al Ministerio de Finanzas la asignación de las cuotas y el objetivo es que puedan ellos alcanzar sus necesidades de cobertura de presupuesto”, expresó Coma.

Según el ministro, el presupuesto proyectado para este año en los centros asistenciales se excedió debido a que se atendió más pacientes.

“Creo que se planificó sobre una base presupuestaria que fue excedida por el volumen de pacientes que se están atendiendo, se ha incrementado enormemente la atención de pacientes por accidente y de enfermedades complejas y esto excedió el presupuesto proyectado para el año que se ejecutó prácticamente en ocho meses”, explicó.

EN PROCESO DE ASIGNACIÓN

Coma indicó que hasta el momento están realizando el proceso administrativo, pero que “sí hay reasignación presupuestaria y tendrán los fondos para continuar sus operaciones”.

“Hay que recordar que es un proceso administrativo de ordenamiento que ellos (directores) lo solicitan y piden las cantidades, nosotros solicitamos la cuota a finanzas, nos lo asignan y nosotros lo trasladamos a los hospitales, así que es un proceso”, señaló.

HOSPITALES SOLICITAN AMPLIACIÓN PRESUPUESTARIA

El pasado 6 de septiembre, en una reunión en el Congreso los directores de los Hospitales San Juan de Dios y Roosevelt informaron que tienen un déficit presupuestario para culminar el 2022 y al no ser cubierto tendrán una deuda para el próximo año.

El director del Hospital General San Juan de Dios, Jorge Flores informó que el 31 de agosto solicitaron una ampliación presupuestaria al MSPAS por Q288 millones para cubrir los gastos correspondientes a equipamiento, medicamentos y equipo médico quirúrgico.

“Es lo que necesitamos actualmente para cumplir con los compromisos y no generar deuda para el siguiente año (…) para poder cumplir con los renglones principales que tenemos, en este caso 295, 296 que son material médico quirúrgico, son del grupo 100 y 200”, explicó.

Asimismo, el director del Hospital Roosevelt, Marco Barrientos expresó que han solicitado una ampliación presupuestaria de Q215 millones para adquirir medicamentos, pago de sueldos, material quirúrgico y mantenimiento de equipo, infraestructura, red de agua y energía.

“En este momento el presupuesto podemos decir que ya caducó, tenemos ejecutado por arriba 66% del mismo (…) los cálculos que se tienen en la institución es la ampliación de Q215 millones para poder terminar el año”, mencionó.

Artículo anteriorAtaque armado: Resultan heridos agentes de la PNC en El Progreso
Artículo siguienteVideo: Enfrentamiento en el concierto de Bacilos