La Policía Nacional Civil (PNC) informó, sobre el despliegue de 300 agentes de seguridad. Foto: La Hora / PNC

La Policía Nacional Civil (PNC) informó, este jueves 30 de marzo, sobre el despliegue de 300 agentes de seguridad, luego que el supuesto conflicto entre los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos se reactivara y dejara como saldo la muerte del coronel de infantería, Amílcar Bautista.

De acuerdo a la institución policial se trata de un aproximado de entre 300 policías y soldados del Ejército de Guatemala, para tomar control de la zona limítrofe entre los municipios fronterizos con México.

Los elementos “tomaron el control en varios puntos de la zona limítrofe de Tajumulco e Ixchiguán, San Marcos, tras los enfrentamientos suscitados ayer”, según destacó PNC.

El vocero del Ejército de Guatemala, Rubén Téllez, manifestó que se realizan acciones interinstitucionales con la PNC para recuperar los territorios, así como las elevaciones de donde se estuvieron realizando los ataques y disparos entre ambos municipios.

“Ya hay varias elevaciones que han sido recuperadas, esto lo que busca es recuperar el terreno y la gobernabilidad y volver a la paz de la población de esta región”, destacó el portavoz militar, quien resaltó que en el lugar fueron desplegados más de 350 soldados y más de 125 agentes policiales.

OPERATIVO ESTARÁ DE MANERA INDEFINIDA

De la misma forma, el portavoz de la institución militar expuso que el dispositivo estará de manera indefinida, luego de retomar el control del lugar.

 

“Hasta que el mando así lo determine, con la intención de negar el uso de estos espacios privilegiados, cuando se habla de terrenos altos para lanzar este tipo de ataques injustificados y totalmente cobardes sobre personas inocentes”, enfatizó.

EL HECHO

El vocero de la institución castrense dio a conocer por la noche del pasado miércoles 29 de marzo sobre la muerte del coronel de infantería, Amílcar Nicolás Bautista cuando intentaba auxiliar a personas que quedaron atrapadas entre el fuego cruzado dentro del área en conflicto.

Según destacó Téllez el incidente ocurrió en la aldea Tuichán, Ixchiguán. En las imágenes compartidas por el miembro castrense se observa un vehículo, el cual fue alcanzado por las balas durante el enfrentamiento armado.

Dentro del vehículo quedó el cuerpo sin vida del conductor, mientras que la familia fue rescatada por miembros castrenses y están bajo el resguardo de una unidad militar, de acuerdo al portavoz militar.

Téllez agregó que se estaba a la espera que el Ministerio Público (MP) recuperara el cuerpo, para que los familiares den cristiana sepultura a la víctima del enfrentamiento armado.

Artículo anteriorUnited reporta ganancias de 7,7 millones en último trimestre
Artículo siguienteEjército desconoce si muerte de ataque a Coronel fue por enfrentamiento con narcotráfico