ARCHIVO: Captura del alcalde de Ocós, San Marcos, Carlos Danilo Preciado Navarijo, se dio en Panamá, requerido por la Justicia de Estados Unidos por cargos relacionados al narcotráfico. Foto: Facebook Ocós San Marcos GT

Ranulfo Rojas, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó que el Registro de Ciudadanos (RC) revocó la inscripción de la candidatura de Carlos Preciado Navarijo, quien competía una vez más por la reelección en alcaldía de Ocós, en San Marcos.

La decisión fue tomada por la referida dependencia, según detalló un magistrado. El postulante buscaba el cargo edil por el Comité Cívico La Plantía (CCLP).

Según explicó Rojas, el registrador analizó tanto la resolución de la Delegación Municipal del RC de Ocós, así como las circunstancias del candidato, quien fue extraditado desde Panamá hacia Estados Unidos, en donde se le señalaba por narcotráfico.

 

Dado a que ese procedimiento judicial se desarrolló en contra de Preciado Navarijo era de conocimiento público, y que se difundió a través de las redes sociales y medios de comunicación cuando se supo que fue inscrito, se estableció la descalificación de su inscripción.

SOBRE LA REVOCATORIA

De acuerdo con la resolución del RC, se dejó sin efecto la inscripción de Preciado Navarijo derivado que en noticieros nacionales e internacionales se difundió la noticia de que fue detenido en el 2021 en Panamá debido a un caso de narcotráfico que se siguió en su contra en Estados Unidos.

En aquella época, el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá declaró con lugar su aprehensión.

 

“Por virtud del principio de unidad de la Constitución, las previsiones establecidas en el artículo 113 constitucional que regula los requisitos intrínsecos que deben reunir las personas que aspiran a cualquier cargo o empleo público (sea electivo o no), los cuales, como lo señala la norma constitucional, deben ser fundados en méritos de capacidad e idoneidad”, se lee en la resolución del RC.

CAPTURAN POR DELITOS RELACIONADOS AL NARCOTRÁFICO

En enero del 2021, se conoció de la captura de Preciado Navarijo. El procedimiento se desarrolló en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, en donde las autoridades detectaron que tenía activa una alerta roja de la Policía Internacional (Interpol, en inglés), ya que era requerido por la justicia estadounidense.

Cabe destacar que Preciado Navarijo es hermano de la diputada Vivian Preciado, del partido Unión del Cambio Nacional (UCN), fundado por Mario Estrada, detenido y condenado en EE. UU. por delitos de narcotráfico.

Panamá entrega a EE. UU. al hermano de diputada de UCN, Vivian Preciado

Artículo anteriorBiden pide reglas más estrictas al sistema financiero
Artículo siguienteCamila Cabello celebra novela y fortaleza de su abuela