ARCHIVO: Captura del alcalde de Ocós, San Marcos, Carlos Danilo Preciado Navarijo, se dio en Panamá, requerido por la Justicia de Estados Unidos por cargos relacionados al narcotráfico. Foto: Facebook Ocós San Marcos GT

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Luego de que el alcalde de Ocós, San Marcos, Carlos Danilo Preciado Navarijo aceptara ser extraditado a los Estados Unidos por el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá, las autoridades de ese país informaron que esta decisión es irrevocable, por lo que sólo están a la espera de la notificación de la justicia de ese país para realizarla.

Según información de La Prensa Panamá, Preciado Navarijo, aceptó el trámite de extradición simplificada, acción avalada por el Tribunal para el trámite, ahora Estados Unidos tiene el plazo, a partir de la fecha de la aprehensión, de 30 días para formalizar la solicitud. El alcalde de Ocós es requerido por delitos vinculados al narcotráfico.

HERMANO DE DIPUTADO DE LA UCN

El jefe edil, Carlos Preciado, es hermano de la diputada del Congreso Vivian Preciado Navarijo, representante del departamento de San Marcos electa por el partido Unión del Cambio Nacional (UCN), su fundador, Mario Estrada, expresidenciable de esta agrupación política, fue condenado en Estados Unidos a 15 años de prisión por delitos de narcotráfico.

Puede leer: Tras capturas de familiares de diputadas, analistas consideran evidentes los nexos entre el narcotráfico y la política

Preciado Navarijo fue detenido el pasado 19 de enero, en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, Panamá, donde detectaron que tenía activa una alerta roja de Interpol.

GUARDA PRISIÓN PREVENTIVA

Desde el momento de su aprehensión, el jefe edil de Ocós, San Marcos, guarda prisión preventiva hasta que se formalice la solicitud de extradición por parte de autoridades estadounidenses.

NO HAY PRONUNCIAMIENTO

Desde que surgió la noticia de la captura de Carlos Danilo Preciado Navarijo en Panamá a solicitud de autoridades de Estados Unidos, no se ha contado con un pronunciamiento por parte de la diputada Vivían Preciado por la detención de su hermano.

PUEDE LEER: CAPTURAS POR NARCO, VINCULADAS A UCN, PASAN FACTURA A GIAMMATTEI

Artículo anteriorBrasileños exigen destitución de Bolsonaro por pandemia
Artículo siguienteMEM: hay tendencia que los precios del gas propano y gasolina incrementen